Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca de desarrollo, libre de lavado

Héctor Rangel Domene asegura que Nafin y Bancomext no son vulnerables a este tipo de delito; Luis Tellez, titular de la BMV, afirma que no se han manifestado preocupaciones en el mercado local.
jue 19 julio 2012 12:14 PM
La responsabilidad del tema recae en la CNBV, afirmó el titular de la BMV. (Foto: Archivo)
lavado (Foto: Archivo)

La Banca de Desarrollo en México no reporta incidentes de lavado de dinero y cuenta con los controles necesarios para no ser susceptible a éstas prácticas delictivas, afirmó el director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Rangel Domene.  "Bancomext tiene todos los procedimientos, al igual que los demás bancos, para asegurarse de que no se utiliza el banco para el lavado de dinero . En Nacional Financiera y Bancomext no se han detectado estas prácticas, eso es categórico", señaló en el marco de la presentación del Fondo de Capital de Coinversión de Capital Semilla de la Secretaría de Economía y Nafin.

Explicó que los bancos mexicanos son sólidos, con índices de capitalización fuertes y además han reforzado los sistemas de control y conocimiento del cliente.

"Si en el pasado hubo alguna deficiencia, éstas se han ido corrigiendo en el tiempo y hoy todos los bancos tienen sistemas de conocimiento del cliente y controles contra lavado de dinero", afirmó.

Señaló que es importante que el Congreso avance en la Ley Antilavado pendiente para avanzar a paso acelerado en la protección del sistema financiero y evitar que los criminales vean espacios de operación a través de bancos e instituciones financieras.

"Esta nueva ley sería un paso más en los controles y castigos al lavado de dinero ", indicó.

Rangel Domene abundó en que en todo el mundo se han fortalecido los controles para combatir el lavado de dinero.

Publicidad

"Hay un Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que emite lineamientos generales para los países, para que pongan controles, y México ha cumplido puntualmente en la adopción de normas y en el reporte de operaciones inusuales", afirmó.

La semana pasada, el Senado estadounidense dio a conocer una investigación que arroja que la filial en México de HSBC envió 7,000 millones de dólares en efectivo a la unidad en Estados Unidos entre 2007 y 2008, un volumen que de acuerdo con autoridades judiciales del vecino país sólo podía alcanzar ese tamaño si incluía ganancias ilegales del narcotráfico.

Al respecto, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, señaló que el tema de lavado de dinero en HSBC queda fuera del organismo.

"No es un tema que corresponda a la Bolsa Mexicana de Valores, no se ha manifestado ninguna preocupación y no es un área de responsabilidad de la BMV", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad