Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos centrales estudian eliminar Libor

Las entidades y los reguladores discutirán en septiembre si la tasa será reformada o eliminada; tras el escándalo de manipulación, el Banco de Inglaterra alertó sobre la necesidad de cambios.
jue 19 julio 2012 08:37 AM
Tras el escándalo de manipulación el BCE aumentó la presión sobre los compiladores de la Euribor para aumentar su credibilidad.  (Foto: Thinkstock)
monedas grafica (Foto: Thinkstock)

Banqueros centrales y reguladores sostendrán negociaciones en septiembre sobre si la polémica tasa de interés global Libor puede ser reformada o si ha sido tan perjudicada que el referencial de costos de financiamiento tiene que ser eliminado. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo a sus homólogos en una carta que estaba "muy claro que son necesarias reformas radicales al sistema Libor".

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y el regulador financiero global, Mark Carney, que también es gobernador del Banco de Canadá, sugirieron el miércoles posibles alternativas a la London interbank offered rate (Libor), la cual fue manipulada por algunos banqueros durante la crisis del 2007 al 2009.

"Hay diferentes alternativas si la Libor no puede ser arreglada", dijo Carney en una conferencia de prensa en Ottawa.

"Si sus fallas son estructurales y no pueden remediarse, lo que es una posibilidad, podría ser necesario tomar diferentes tipos de enfoques, y necesitamos evaluar eso", manifestó.

Las preocupaciones sobre la Libor llevaron al escrutinio de tasas clave en otras partes del mundo. El Banco Central Europeo (BCE) está aumentando la presión sobre los compiladores de la Euribor para aumentar la credibilidad de la tasa referencial europea, dijeron a Reuters fuentes cercanas al tema.

Singapur y Hong Kong anunciaron revisiones a la forma en que se establecen tasas interbancarias referenciales en los centros financieros asiáticos, al tiempo que en Corea del Sur la agencia antimonopolios amplió una investigación sobre una posible manipulación de tasas.

Publicidad

King colocó el escándalo de la Libor en la agenda de la Comisión de Consultas Económicas de banqueros centrales que se reunirá el 9 de septiembre en Basilea, Suiza, afirmó una fuente de la entidad.

Las discusiones continuarán en esa ciudad la semana posterior en las comisiones de la Junta de Estabilidad Financiera, que está presidida por Carney y también incluye a reguladores del sector.

"Existe una atracción para obviamente moverse, de ser posible, a tasas que estén más basadas en el mercado", sostuvo Carney en su conferencia de prensa.

Necesidad de confianza

La Libor es una tasa referencial global usada para contratos de derivados de la tasa de interés por 550 billones de dólares e influye en tasas desde hipotecas a créditos estudiantiles y tarjetas de crédit y Carney dijo que era crucial que los mercados puedan tener "absoluta confianza" en ella.

Carney mencionó la posibilidad de usar tasas repo y el Overnight Index Swap, dos ideas que el miércoles también fueron mencionadas por Bernanke.

El presidente de la Fed señaló a las tasas de las letras del Tesoro como un posible referencial, pero dijo que la Reserva Federal no tenía ninguna opción favorita.

Decenas de bancos, incluyendo JPMorgan Chase & Co y Deutsche Bank, están bajo investigación en el escándalo de manipulación de tasas, en el cual los prestamistas redujeron la tasa para beneficiarse de transacciones y ocultaron sus propios costos de financiamiento durante la crisis del 2007 al 2009.

Barclays Plc ya recibió una multa de reguladores británicos y estadounidenses y tendrá que pagar 453 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de Golman Sachs, Lloyd Blankfein, ha dicho en Washington que el escándalo sólo ayudó a elevar la desconfianza pública de los estadounidenses en la industria luego de la crisis financiera mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad