Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ron Paul vs Ben Bernanke: último round

El congresista busca que el Congreso pueda examinar la toma de decisiones del Banco Central; el jefe de la Reserva Federal se refirió a la propuesta como “un escenario de pesadilla.
vie 20 julio 2012 06:02 AM
La propuesta fue hecha por el representante Ron Paul (izq) y rechazada por Ben Bernanke (der).  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Fed vigilancia (Foto: Cortesía CNNMoney)

En lo que probablemente será la última pelea entre Ron Paul y Ben Bernanke, el Presidente de la Reserva Federal rechazó de nuevo los llamados del congresista para auditar a la Reserva Federal.

El representante Paul, un republicano de Texas y autor de End the Fed, ha estado intentando durante años aprobar una ley que le daría al Congreso la capacidad de examinar el proceso de toma de decisiones del Banco Central .

Ahora, está más cerca que nunca de lograrlo, después de que sus compañeros votaron finalmente el mes pasado abordar su proyecto de ley en la Cámara de Representantes. Se espera que la votación ocurra la próxima semana.

Sin embargo, es importante no confundir el objetivo del proyecto de ley con una auditoría financiera. Las finanzas de la Reserva Federal ya son auditadas anualmente por una firma de contabilidad independiente. (El año pasado fue Deloitte Touche). El Banco Central también publica su balance general en línea todos los jueves.

En vez de eso, lo que Paul está buscando es una investigación completa del modo en que la Fed determina la política monetaria.

Esas deliberaciones actualmente se realizan a puerta cerrada. Las minutas son publicadas con un retraso de tres semanas, y las transcripciones completas son publicadas solamente cinco años después del hecho.

Publicidad

Bernanke, al hablar en una audiencia acerca de economía y política monetaria este miércoles, dijo que prefiere que siga siendo de esta forma para proteger la independencia de la Reserva Federal. Tener a investigadores del Congreso en la habitación podría "crear una influencia política" y tener un "efecto intimidatorio", dijo el Presidente de la Fed.

Bernanke dijo que podía visualizar un "escenario de pesadilla" donde el Congreso estaría en desacuerdo con una decisión de la Fed acerca de las tasas de interés y buscaría que fuera revisada por otros organismos, como la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés).

La ley actual también protege a la Reserva Federal de auditorías que revelen las transacciones con bancos centrales y gobiernos, las reservas de sus bancos miembros y las discusiones entre sus empleados acerca de estos temas.

Reformar o incluso abolir la Fed ha sido una de las prioridades de Paul. Pero Paul, quien ha servido durante más de 24 años en el Congreso, ha indicado que planea retirarse cuando termine su periodo actual, a finales de este año. Uno de sus colegas incluso bromeó acerca de las peleas de Paul con Bernanke.

"Su liderazgo en el comité, especialmente durante las audiencias en que hemos tenido al Presidente de la Reserva Federal, sin duda han hecho las audiencias más interesantes y han proporcionado varios momentos memorables para YouTube", dijo el representante Spencer Bachus.

Durante el resto de la audiencia del miércoles, Bernanke reiteró su sombrío panorama económico e instó a los legisladores a actuar ahora para impulsar el crecimiento y el mercado laboral en particular. Gran parte de su testimonio hizo eco de comentarios similares que realizó ante el comité bancario del Senado un día antes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad