Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España paga más por financiarse

El Tesoro colocó deuda a cinco años con rendimientos no vistos desde 1997; los inversores se mantienen preocupados por el estado de la economía española.
jue 19 julio 2012 08:45 AM
Los rendimientos de los bonos a dos y cinco años también subieron con fuerza. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
españa (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

La presión del mercado elevó el jueves el costo de la financiación del Tesoro español en el plazo de cinco años hasta niveles no vistos desde 1997, en un clima de continuada tensión por las dudas que genera la economía del país, que mantienen sus rendimientos y la prima de riesgo en zona de máximos históricos. La tesorería pública española adjudicó la casi totalidad de la meta de 3,000 millones de euros establecida para sus bonos a 2, 5 y 7 años, pero pagando rentabilidades muy superiores a las desembolsadas en las emisiones anteriores, cuando las condiciones de financiación eran más benignas para el país.

"No es una buena subasta. Los tipos son elevados, la demanda más ajustada de lo normal y el apetito por el largo plazo se está reduciendo", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.

La directora de Economía y estrategia de Cortal Consors, Estefanía Ponte, quien calificó la subasta de mala, subrayó que los ratios de cobertura fueron visiblemente inferiores a los de las emisiones anteriores.

"No ha sido catastrófica, pero es el indicio de que la situación es delicada, que va a costar colocar deuda a largo plazo y que esta situación no puede prolongarse indefinidamente", dijo por su parte Nicolás López, director de mercado y análisis de M&G Valores.

El continuado abandono de los inversores no residentes del mercado español desde septiembre del año pasado por las dudas que les han generado los desequilibrios de la economía ha reducido la capacidad de absorción de la deuda pública a los inversores domésticos.

Analistas sostienen que la difícil encrucijada en la que está instalada la economía española, con la imperiosa necesidad de reducir su abultado déficit público en medio de una profunda recesión económica, dibuja una gran nebulosa sobre la capacidad del país para remontar la crisis económica.

Publicidad

"El resultado (de las subastas) refleja las dudas que existen sobre la economía española y confirma, una vez más, que las medidas de ajuste del Gobierno (aprobadas el viernes pasado) han sido consideradas incompletas por el mercado ya que no se abordó el tema de las CCAA (comunidades autónomas), que es lo que está reflejando que la rentabilidad del bono a 10 años esté cotizando por encima del 7.0%", agregó Ponte.

A las 1145 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán cotizaba en los 579 puntos básicos (pb), frente a los 576 pb anteriores al resultado de la emisión, pero por debajo de los 581 pb inmediatamente posteriores a la subasta.

Por su parte, el rendimiento del bono de referencia a 10 años cotizaba en torno al 7.0% desde un máximo histórico del 7.17% del pasado 18 de junio.

Las subastas

En bonos a 2 años con cupón del 3.30%, se colocaron 1,359 millones de euros, frente a los 2,582 millones solicitados, con un rendimiento marginal del 5.302%, frente al 4.483% de la última emisión del 7 de junio.

En obligaciones a 5 años de vida residual con cupón del 5.50%, se adjudicaron 1,074 millones de euros, frente a los 2,214 millones solicitados, con una rentabilidad marginal del 6.543%, frente al 6.195% de la anterior emisión del pasado 21 de junio.

Finalmente, en obligaciones a 7 años con cupón del 4.30%, se adjudicaron 548 millones de euros, frente a los 1,613 millones solicitados, con una rentabilidad marginal del 6.798%, frente al 4.899% de la anterior emisión del pasado 16 de febrero.

Estas rentabilidades contrastan con las de otros países europeos del núcleo duro del euro, como Francia, que este jueves ha colocado en el mercado primario bonos a cinco años con un rendimiento medio del 0.86%.

El miércoles, Alemania adjudicó papel a 2 años en el mercado primario a un rendimiento negativo del 0.06%.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad