Italianos, los que pagan más impuestos

El porcentaje respecto a los ingresos que deben pagar las personas en ese país subió a 55% este año; la Confederación de Comercio dijo que la cifra es histórica y un récord mundial.
italia banderas  (Foto: Thinkstock)
ROMA (Notimex) -

Italia es el país que paga más impuestos en el mundo, de acuerdo con un reporte publicado este jueves por la Confederación de Comercio (Confcommercio por sus siglas en italiano). La presión fiscal, que se refiere al porcentaje de ingresos que los particulares deben aportar al Estado por concepto de impuestos, alcanzó el 55% este año, superior al 48.6% que registra Dinamarca, el 48.2% de Francia y el 48% de Suecia, consideradas las naciones donde se pagan más impuestos.

"El valor de la presión fiscal efectiva no es solamente el más elevado de nuestra historia económica reciente, sino que también constituye un récord mundial absoluto", afirmó el documento.

La presión fiscal aparente, es decir, la que se da por la relación entre ingresos fiscales y Producto Interno Bruto (PIB), es de 45.2%, cifra que también se ubica en los primeros lugares.

El presidente del organismo, Mariano Bella, dijo durante la presentación del reporte que es difícil que en un futuro próximo Italia pierda el primer lugar en lo que se refiere a la presión fiscal.

Ello, explicó, porque las otras naciones no sólo la están reduciendo, sino que también tienen una economía "sumergida" o informal más reducida respecto a la italiana.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Bajo el perfil aritmético el récord mundial de Italia en la presión fiscal efectiva depende más del elevado nivel de economía sumergida que ha alzado el nivel de las alicuotas legales", dijo el informe.

Señaló que en el país europeo la economía sumergida equivale al 17.5% del PIB y los impuestos evadidos sumarían 154,000 millones de euros.

Ahora ve
En las calles de Tokio puedes jugar Mario Kart, pero en la vida real
No te pierdas
×