¿Facebook reportará bajos ingresos?

Las acciones de la red social cayeron más de 10% una semana antes de su primer informe financiero; la sobrevaloración de la empresa afectará negativamente su progreso en la Bolsa.
Facebook  (Foto: AP)
Paul R. La Monica*
NUEVA YORK -

La próxima semana Facebook publicará su primer informe de ganancias como empresa que cotiza en Bolsa. En función del desempeño que han tenido sus acciones en días recientes (y en los dos meses transcurridos desde su debut), se podría pensar que la red social sigue los pasos de Research in Motion, Nokia, Yahoo o Hewlett- Packard... ya saben, compañías tecnológicas con un futuro muy cuestionable.

Los títulos de Facebook cayeron más de 10% tan sólo durante la semana pasada. La acción apenas se ubica un 10% por encima de los mínimos de 25.52 dólares registrados en junio. Por lo tanto, nos plantea la pregunta: ¿verdaderamente son tan malas sus ganancias?

Tal vez. Si las ganancias reportadas por Yahoo en el segundo trimestre sirven de indicador, el crecimiento de la publicidad en línea no es tan sólido en estos días. Cierto, algunos de los problemas que Yahoo enfrenta en el mercado de la publicidad gráfica o 'display' (los anuncios de banner y spots en vídeos) son exclusivos de Yahoo.

La compañía va por su octavo CEO desde 2001 por alguna razón. Google y Facebook son, evidentemente, duros competidores para Yahoo. Sin embargo, sería absurdo sugerir que Yahoo no se ve también afectada por la desaceleración económica global.

Esa podría ser una razón legítima para preocupar a los inversionistas de Facebook. A esto sumemos el hecho de que todavía hay un cúmulo de dudas acerca de si la empresa será capaz de encontrar una manera de hacer dinero con los usuarios de dispositivos móviles (advertencia para Mark Zuckerberg: la compra de Instagram por más de 1,000 millones de dólares no será suficiente), y es ciertamente comprensible que haya algo de fatalidad y pesimismo de cara al reporte financiero del segundo trimestre de Facebook.

Sin embargo, si nos fijamos en las expectativas que tienen los analistas sobre la red social, todavía hay espacio para el optimismo. Facebook pudo haber sido una víctima del bombo y la publicidad excesiva en vísperas de su debut bursátil. Pero tampoco se trata de una empresa pasajera, y sus fundamentales y su modelo de negocio se ven muy superiores a los de otras ofertas públicas iniciales (OPI) de firmas sociales como Groupon, Zynga y Pandora.

Se espera que Facebook reporte 1,150 millones de dólares (mdd) en ingresos durante el trimestre y un beneficio pro-forma, sin incluir algunos gastos de compensación, de 300 mdd, o 12 centavos de dólar por acción. La empresa indicó en los últimos documentos presentados para el trámite previo a su OPI que probablemente reporte una pérdida real neta por la emisión de unidades de acciones restringidas a empleados.

Es un error afirmar que Facebook es un fracaso porque su salida a Bolsa fue, por decirlo de manera amable, mal manejada. La compañía está claramente en una buena posición para atraer todavía a los mejores talentos y utilizar su tesoro en efectivo (que ahora supera los 10,000 mdd) para adquirir desarrolladores de startups o emprendimientos innovadores.

Y digamos lo que digamos de la naturaleza idiosincrática de Zuckerberg, él aún merece mucho crédito por convertir a Facebook en el gigante de los medios sociales que es hoy. Además, con la veterana de Google Sheryl Sandberg como su directora operativa, Zuckerberg tiene una teniente de primera clase que sabe cómo lidiar con Wall Street.

No obstante, el crecimiento de Facebook está empezando a disminuir. Un hecho quizás inaceptable para inversionistas cortoplacistas volubles y exigentes. Las ventas de Facebook en el segundo trimestre de 2011 ascendieron a 895 mdd, por lo que los analistas están proyectando un crecimiento en ventas del 28% con respecto a hace un año.

Para la mayoría de las empresas, un incremento de casi el 30% en las ventas es algo para celebrar, sobre todo en este entorno económico anémico. Pero Facebook no es como la mayoría de las empresas. Los ingresos de Facebook se duplicaron con creces desde el segundo trimestre de 2010 al segundo trimestre de 2011. Pasar de un crecimiento superior al 100% a una tasa  del 30% es una desaceleración muy brusca. Facebook tendrá que vencer las previsiones de ingresos y ganancias para entusiasmar de nuevo a los inversionistas...y puede que tenga que hacerlo por un amplio margen para que las personas pasen por alto el hecho de que la compañía parece estar entrando a una fase de maduración.

Al final del día, todo se reduce a la valoración bursátil, el mayor problema de Facebook. La compañía todavía tiene un valor de mercado de 60,000 mdd, una capitalización superior a la de decenas de compañías blue chip probadas, compañías de primera categoría que están generando más ventas y beneficios.

Facebook se cotiza a 56 veces las ganancias estimadas para 2012. Una cifra muy alta, incluso si la firma es capaz de cumplir con los objetivos de crecimiento de ganancias fijados por los analistas en alrededor del 27% anual.

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*Paul R. La Monica es columnista de CNNMoney.com

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