Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores analizan riesgo mundial

El FMI decidirá si libera fondos adicionales por 130,000 mdd para el rescate de Grecia; Estados Unidos y Gran Bretaña publicarán sus estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre.
dom 22 julio 2012 06:00 AM
La economía de EU puede enfrentar una caída por las medidas fiscales restrictivas que se apliquen en 2013. (Foto: Thinkstock)
bomba economia (Foto: Thinkstock)

Los inversionistas averiguarán la próxima semana si la respuesta moderada de los mayores bancos centrales del mundo a los últimos signos de debilitamiento de la economía global fue justificada.  Estados Unidos y Gran Bretaña publicarán sus estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre, al tiempo que un sondeo sobre las intenciones de gerentes de compra en la zona euro esperado para la próxima semana también afectará a los mercados, además de flujos regulares de ingresos corporativos.

Pero la temporada que se acerca indica que pocos en los mercados esperan algún gran cambio en la confianza. Muchos analistas ven que algunos inversores buscarán seguridad y que por otra parte algunos apostarán por una ruta más agresiva que genere rendimientos.

"Estamos en la semana hacia fines de mes, vamos hacia los Juegos Olímpicos y hacia las vacaciones (del verano boreal)", dijo Suki Mann, jefe de estrategias de crédito en Societe Generale.

Después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se abstuviera de dar señales de un nuevo estímulo monetario en su declaración al Congreso, y de que el Banco Central Europeo (BCE) recortara sus tasas a inicios de esta semana, la seguridad y el rendimiento han dominado las tendencias de inversión.

En Europa esto se ha manifestado en una ráfaga de fondos hacia los mercados de deuda de los gobiernos mejor evaluados y un alejamiento de los bonos más riesgosos de países como España y Grecia.

España tuvo que pagar cerca de 6.5% para conseguir fondos a cinco años en una subasta durante la semana pasada mientras que inversionistas escogieron pagar a los gobiernos de Alemania, Holanda y Suiza para dejar su efectivo con ellos por periodos cortos.

Publicidad

El riesgo premium demandado por los inversionistas para tener bonos españoles a 10 años antes que los equivalentes alemanes más seguro también llegó a su mayor nivel en tiempos de la era del euro el viernes, en tanto que crecía el temor de que Madrid pronto necesite ayuda internacional para financiarse.

Drama griego

Grecia estará de vuelta en la mirada de los inversionistas la próxima semana cuando los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI, la Comisión Europea y el BCE vuelvan a Atenas para decidir si liberan fondos adicionales de un paquete de rescate de 130,000 millones de euros.

El BCE aumentó las preocupaciones cuando decidió dejar de aceptar como garantía los bonos soberanos griegos y otros activos respaldados por el Gobierno del país para que sean usados en operaciones de mercado de dinero desde el 25 de julio.

En los mercados externos de Europa, la creciente crisis de deuda europea, el sombrío pronóstico económico y las bajas tasas de interés han llevado a la moneda única a registros históricamente bajos contra divisas de alto rendimiento como el dólar australiano y el yen japonés, que es visto como refugio.

Otro beneficiario de los cambiantes flujos ha sido el mercado corporativo de deuda denominado en euros.

El índice de bonos corporativos en euros iBoxx, que registra el comportamiento de la deuda corporativa de alto grado denominada en la moneda europea, ha escalado un 8% este año y un 2% sólo este mes.

Mientras en los mercados accionarios, el temor respecto del pronóstico de la rentabilidad corporativa en momentos de poco crecimiento y una crisis de deuda de Europa que parece no acabar ha impedido sólidas ganancias en los precios de las acciones durante el segundo semestre de este año.

El índice FTSEurofirst 300 de las firmas más importantes de Europa registró su mejor racha semanal consecutiva en siete años la semana pasada y se elevó 12% desde el 4 de junio. Sin embargo, retrocedió un 14.5% en las 12 semanas previas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad