Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Valencia pide rescate a España

Se trata de la primera región autónoma en solicitar dinero al fondo de ayuda del Gobierno español; la noticia afectó el desempeño de la Bolsa española, que cerró a mínimos de dos años.
vie 20 julio 2012 10:41 AM
Los rendimientos de los bonos a dos y cinco años también subieron con fuerza. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
españa (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

La región española de Valencia, fuertemente endeudada, dijo el viernes que pedirá ayuda a un mecanismo del Gobierno central para dar liquidez a las comunidades con problemas de financiación. Valencia, que se convirtió en la primera comunidad autónoma en acogerse al mecanismo aprobado recientemente por el Gobierno español, señaló que utilizaría los fondos para afrontar los vencimientos de deuda que tiene en 2012.

La prima de riesgo de la economía española tocaba máximos históricos el viernes ante el temor a que el país pueda necesitar un rescate.

El anuncio de la región autónoma afectó el desempeño de la Bolsa de Madrid, que cerró con una caída de 5.82% a 6,246.3 puntos.

Para el segundo semestre del año, los vencimientos de deuda de Valencia se elevan a 2,883 millones de euros, y su adhesión al fondo de liquidez, dotado con un total de 18,000 millones de euros, supone que la comunidad deba aceptar modificaciones y un mayor control de sus planes de ajuste ya previstos.

"La Comunidad Valenciana hará frente así a los vencimientos de deuda en 2012 de manera que no haya que detraer liquidez de otras partidas del presupuesto, sobre todo de política social" dijo el vicepresidente valenciano, José Císcar, durante el anuncio de la decisión del Gobierno.

El Gobierno central de España aprobó el 13 de julio la creación de un fondo de 18,000 millones de euros (22,500 millones de dólares) para ayudar a apuntalar las finanzas de las regiones del país.

Publicidad

El pedido de ayuda de Valencia no hizo más que alentar las dudas en los mercados sobre la capacidad de España para conseguir financiamiento , lo que se reflejó en una caída del euro a mínimos de sesión.

"Este fondo de liquidez aporta seguridad en el cumplimiento de las obligaciones financieras de la Comunidad Valenciana", dijo Císcar.

Valencia, gobernada desde hace 17 años por el Partido Popular, en el poder también en el Gobierno central, tiene una deuda reconocida de 20,500 millones de euros (el 19,9 por ciento de su PIB) y cerró 2011 con un déficit fiscal del 3.68% del PIB, que ahora debe llevar al 1.5%.

Además de problemas de ajuste presupuestario, Valencia, al igual que muchas comunidades, ha visto cómo se le cerraban los mercados para financiarse, por lo que estaba previsto que se acogiera al instrumento que aprobó el Ejecutivo la semana pasada y que llevaba meses en preparación.

El Gobierno español ha dejado claro desde el principio que el mecanismo de ayuda a las regiones está condicionado al cumplimiento por parte de éstas de sus objetivos de estabilidad presupuestaria, y ha reiterado en varias ocasiones que se reserva el derecho de intervenir las finanzas de las regiones incumplidoras.

En un clima de creciente malestar social por los drásticos ajustes aprobados por el Ejecutivo central para cumplir sus objetivos de déficit, y con la amenaza de la intervención de las cuentas regionales encima de la mesa, algunas comunidades están expresando públicamente su malestar con lo que consideran una postura inflexible del Gobierno en materia presupuestaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad