Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street termina semana con pérdidas

Las acciones se vieron afectadas por los temores a que España necesite un rescate económico; el Dow Jones bajó 0.93%, el S&P 500 perdió 1.01%, y el Nasdaq cayó 1.37%.
vie 20 julio 2012 03:42 PM
Las 10 acciones del Dow Jones con los más altos rendimientos en 2010 subieron este año 10.8% en promedio. (Foto: Reuters)
NYSE

Las acciones cerraron en baja el viernes en Wall Street al reavivarse la crisis de deuda en Europa por temores a que España podría eventualmente necesitar un rescate, lo que llevó a los inversores a recoger beneficios luego de tres días de subidas.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 120.79 puntos, o 0.93%, a 12,822.57 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 descendió 13.85 puntos, o 1.01%, a 1,362.66 unidades. Por su parte el índice Nasdaq Composite bajó 40.60 puntos, o 1.37%, a 2,925.30 unidades. Las noticias respecto a que la fuertemente endeudada región de Valencia pedirá al Gobierno central ayuda financiera , interrumpió un periodo de relativa calma para Wall Street y agitó los fantasmas de que la cuarta economía de la zona euro pueda necesitar ser rescatada.

Las acciones del sector bancario, sensibles a las señales de problemas en Europa, aparecían entre las grandes perdedoras. El índice bancario KBW cayó 1.9%, lo que lo lleva a una caída semanal de 2.3%. Las acciones de Morgan Stanley descendieron 3.5%, a 12.78 dólares.

Valencia, que ya utilizó varias líneas de crédito del Gobierno en la primera mitad del año para cumplir con los pagos de deuda, aún necesita pagar 2,850 millones de euros para fin del 2012. Esa cifra no es enorme en sí misma, pero los inversores están preocupados por la estabilidad general de país y sus bancos.

"No queremos un rescate español total de no ser necesario", dijo Paul Mendelsohn, estratega principal de inversiones en Windham Financial Services en Charlotte, Vermont."Quizá el mercado está sobre reaccionando, pero en estos días nunca se sabe".

El euro descendió ampliamente, estableciendo un mínimo en dos años frente al dólar. La moneda única cayó a 1.2143, su nivel más bajo desde mediados de junio de 2010.

Publicidad

Los rendimientos de los bonos de referencia españoles alcanzaron el nivel más alto desde la instauración del euro ya que los rendimientos sobre los bonos a 10 años alcanzaron un 7.3%.

Las noticias eclipsaron otra ronda de resultados corporativos más fuertes a lo esperado, incluyendo ganancias superiores a las previstas de General Electric y sólidos ingresos de publicidad en Google.

Las acciones de GE tuvieron un alza de 0.3%, a 19.87 dólares, cediendo algunas de sus ganancias previas, y Google sumó 3% a 610.82 dólares.

Europa había ocupado un segundo plano durante gran parte de julio, permitiendo el avance de Wall Street. Desde comienzos de junio el S&P 500 acumuló un alza de 7%, ayudado por un acuerdo para salvar a los bancos españoles y la cumbre de la Unión Europea que apuntó a una cooperación más amplia.

Inclusive con las pérdidas del viernes, el S&P 500 registró su segunda ganancia semanal consecutiva, trepando 0.4%. El Dow Jones finalizó con un alza de 0.4% y el índice compuesto Nasdaq subió 0.6% en la semana.

El resurgimiento de los problemas de deuda de la zona euro fue un recordatorio de que los problemas del bloque están lejos de terminar. España también recortó su perspectiva de crecimiento económico, indicando que el país seguiría sumido en una recesión durante buena parte del año próximo.

El S&P alcanzó el jueves un máximo en dos años y medio ya que los precios record en bonos del Tesoro mantuvieron a los buscadores de rendimientos centrados en las acciones a pesar del debilitamiento de la economía.

Las apuestas sobre una nueva acción de la Reserva Federal para respaldar a la economía también ayudaron a las acciones a mantenerse a pesar de los débiles datos económicos.

Microsoft ajustó el jueves pasado sus ganancias e ingresos que superaron las expectativas, pero su primer pérdida trimestral desalentó a los inversores y sus acciones cayeron 1.8%, a 30.11 dólares.

Schlumberger Ltd y Baker Hughes Inc, la primera y tercera compañía en importancia de servicios petroleros, registraron ganancias más altas a las previstas debido a que sumaron ingresos fuera de Norteamérica a pesar de los nubarrones que se ciernen sobre la economía mundial.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad