Bancos prevén una inflación de 0.28%

La estimación para la primera quincena de julio descansa en el alza de productos pecuarios; la inflación general anual alcanzaría 4.33%, arriba de límite de la meta inflacionaria para 2012.
comida  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Grupos financieros estimaron que la inflación en México se ubique en 0.28% en la primera quincena de julio, debido sobre todo al incremento en el precio de algunos productos pecuarios, como el huevo y el pollo. Con este resultado, a conocerse el martes próximo, la inflación general anual alcanzaría 4.33%, cifra ligeramente menor al 4.37% de la segunda quincena de junio, pero aún por arriba del 4.0%, que es límite superior de la meta inflacionaria para 2012.

Banamex estimó una inflación de 0.31% en la primera quincena de este mes, y si este pronóstico es correcto, la inflación anual sería de 4.36%, prácticamente sin cambios con lo reportado en la segunda quincena de junio, de 4.37%.

BBVA Bancomer proyectó que los precios al consumidor aumentaron 0.24% en los primeros 15 días de julio, con lo cual la inflación general a tasa anual se mantendrá en torno al 4.3%.

"La inflación se ha ubicado por arriba del 4.0% gracias a la acumulación de choques en los mercados de los granos y el petróleo, así como por la reciente alza en los precios de las frutas y verduras", expuso.

Aunado a estos factores, en julio la inflación se verá afectada por el aumento de los precios del huevo provocado por la detección de gripe aviar en Jalisco, precisó la institución financiera.

No obstante, sostuvo, el reciente aumento de la inflación durará pocos meses y para diciembre ésta se ubicará por debajo de 4.0%.

Santander calculó que los precios al consumidor de la primera quincena de julio aumentaron 0.32%, afectado sobre todo por el fuerte incremento en el rubro de los pecuarios (huevo y pollo).

De concretarse este resultado, refirió, la inflación en términos anuales se mantendría en 4.37%, similar al observado en la quincena anterior.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por su parte, Banorte-Ixe anticipó que los precios al consumidor aumentaron 0.26% en la primera quincena de este mes, debido a mayores precios de tortilla, incremento considerable tanto en las tarifas aéreas como en los precios de los servicios turísticos, y altos precios de pollo y huevo, así como de frutas y verduras.

"Con nuestros estimados quincenales, la inflación anual se ubicaría en 4.31%, ligeramente por debajo del 4.37% observado durante la segunda quincena de junio", expuso el grupo financiero.

Ahora ve
Google lanza tres nuevas apps gratuitas de fotografía
No te pierdas
×