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Estrategia contra narco y lavado, errada

Cortar el brazo financiero del crimen organizado era primordial, advierten expertos y legisladores; Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, dice sentirse tranquilo de haber realizado bien su labor.
lun 23 julio 2012 06:00 AM
Cortar el brazo financiero del crimen organizado permitirá un combate a este tipo de actividades. (Foto: Photos To Go)
lavado de dinero (Foto: Photos To Go)

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El Gobierno federal debió haber aplicado una estrategia más contundente para cortarle el brazo financiero al crimen organizado y no combatirlo en la calle, donde ha cobrado alrededor de 60,000 víctimas mortales, coinciden expertos y legisladores.

Las acusaciones de lavado de dinero contra el banco HSBC "son un mensaje al Gobierno federal por parte del Gobierno de EU de decir: ‘la guerra que tienes contra el narco se debió haber atacado en el bolsillo, a través del tema del lavado de dinero', no a través de la colocación de soldados en la calle, y así evitar 60,000 muertes", dice Arturo Argente, director del Departamento de Derecho del Tec de Monterrey Campus Toluca.

En tanto, los legisladores debieron trabajar en este tema, que es muy árido y del cual casi a nadie le gusta hablar, agrega el diputado del Partido del Trabajo, Mario Alberto Di Costanzo Armenta.

Sin embargo, "se ha dejado de lado porque creen que teniendo al Ejército en las calles o (policía) muy armada se combatirá al crimen organizado, pero no he escuchado ningún planteamiento serio en materia de combate al lavado de dinero, ni de los candidatos en su momento, ni ahora de Enrique Peña Nieto (virtual presidente electo)", subraya.

Sanciones risibles a HSBC

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El senador Tomás Torres considera que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no puede quedarse en el terreno risible de la sanción administrativa. "Con el conocimiento de otras instancias, debió haber formulado denuncia penal ante la PGR, y si no lo hizo en aquel tiempo, aún puede hacerlo, no hay ningún obstáculo ni siquiera en el transcurso del tiempo".

Cuando menos debe haber una renuncia en la mesa inmediatamente para abrir paso a las investigaciones. "Eso no tiene que sugerirse, es de ética (...) es muestra auténtica de que hay interés del respeto a la ley", menciona el legislador.

Por ley, la CNBV enfrenta restricciones para dar a conocer las sanciones que aplica a las instituciones financieras. 

"La sanción de la CNBV no es suficiente, es francamente ridículo. Si no se tiene capacidad entre una operación irregular  y otra evidentemente ilícita, esos funcionarios no deben estar ahí", indica el senador del Partido Verde.

Sin embargo, el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, dice sentirse tranquilo de haber realizado bien su labor.

"Detectamos los problemas a tiempo, los comunicamos a la institución de todas las maneras posibles, actuamos en términos de promover el que el banco fuera corrigiendo los problemas que habíamos detectado y actuamos para imponer las sanciones que eran conducentes. En ese sentido, creemos que hemos hecho una labor adecuada con relación a este tema".

Añade que no se debe perder de vista que derivado del hallazgo de la CNBV y la presión que ejerció la autoridad reguladora del sistema financiero y el resto de las autoridades financieras sobre HSBC, es que finalmente el banco impuso los controles que requería y tomó medidas radicales empezando a finales de 2008 y principios de 2009. "Eso no hay que perderlo de vista", subraya Babatz Torres.

Para el especialista en temas políticos del Tecnológico de Monterrey, las declaraciones que hizo la CNBV de que tuvo reuniones con funcionarios de HSBC y aplicó sanciones "es lavarse las manos. Cuando pasan este tipo de cuestiones, el Gobierno federal trata de justificar su postura y realmente tanto es responsable el banco como el mismo Gobierno. Vamos a ver lo que viene".

HSBC, la punta del iceberg

Esto es solo la punta del iceberg y podrían salir otros casos, subraya el catedrático del Tec, Arturo Argenta. "La misma CNBV va a estar infiltrándose, va a estar vigilando más el comportamiento de los demás bancos, pero ya es muy tarde. El Gobierno va de salida y vamos a ver cómo recibe la nueva administración con su nueva táctica contra la guerra del narco; no debe ser en la calle, debe ser ahí en los bancos, en el flujo del dinero, en el brazo financiero".

El pasado lunes 16 de julio, el senado de Estados Unidos puso en evidencia operaciones de procedencia ilícita de la subsidiaria de HSBC en México, la cual envió 7,000 millones de dólares en efectivo a la unidad estadounidense entre 2007 y 2008, un volumen que de acuerdo con autoridades judiciales del vecino país solo podía alcanzar ese tamaño si incluía ganancias ilegales del narcotráfico.

"No se ha hablado de una estrategia clara para combatir al crimen organizado. Se han dado planteamientos sobre el ejército, policía de mando único, la inteligencia, y es un tema que nos debe preocupar porque mientras no haya este combate al lavado de dinero, el crimen va a seguir creciendo", advierte el diputado del PT.

En opinión de Di Costanzo Armenta, más allá de la ley antilavado, faltan tres cosas: una miscelánea penal (que son las leyes en materia penal y que están pendientes de aprobación), que mejore no solo los castigos sino que facilite la investigación de lavado de dinero; tener una policía financiera preparada que se dedique a perseguir el lavado de dinero, porque en México no hay capital humano en ese sentido, y evitar la corrupción que hay en las autoridades en esta materia.

Mientras no sea tocado financieramente, nunca se podrá acabar con el narco, insiste.

Tomás Torres, senador por Zacatecas, expone que "México tiene una vez más el reto de establecer si le interesa o no aplicar la ley, y no solo para las bandas criminales ubicados en diversas partes del país, sino las bandas de criminales copartícipes desde dentro del poder político en México, las bandas que están dentro de las estructuras del poder financiero institucional de México".

"En este país la práctica, la 'tortilla' que se comen todos los días, se adereza con impunidad y con desdén a la ley", sentencia el legislador.

Lamenta que en el Congreso mexicano, a diferencia de su similar en EU, las comisiones especiales investigadoras son inexistentes porque no tienen facultades para citar a particulares y, dentro de ellos, a sociedades nacionales de crédito

"No hay posibilidad ni una fuerza que los coarte, para hacer cumplir sus determinaciones, para una investigación", dice. Asimismo, cuestiona lo que pueden hacer actualmente los legisladores en la Comisión permanente.

Seguramente "será parte de la denuncia, del debate y a lo que va a llegar solamente es pedir a las autoridades mexicanas que rindan informe. ¿A quiénes? A la PGR, sugerirle a la Cancillería que pida información, pero sin mayores consecuencias, o a la CNBV o Hacienda, particularmente al SAT, pero sin mayores consecuencias".

Arturo Argente, especialista del Tec de Monterrey, menciona que "está el caso de Monex, que se habla de lavado de dinero, HSBC y otros más. Es una señal, un mensaje al Gobierno federal en el sentido que le dio a esta guerra contra el narcotráfico, la cual no debió haber sido la de sacar al Ejército a la calle, sino realmente haberle pegado al bolsillo de los narcotraficantes, atacando el lavado de dinero".

Los errores y omisiones

El 28 de mayo pasado, CNNExpansión dio a conocer que durante el primer trimestre de 2012 se registró un movimiento negativo récord en el rubro de 'errores y omisiones' de la balanza de pagos mexicana, por 14,313 millones de dólares que, de acuerdo con economistas, tendría relación a operaciones ilegales y salidas de capital del país.

De acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico), en 2007 el renglón de errores y omisiones ascendió a 4,483 millones de dólares de salidas y en 2008 fueron 4,496 millones de dólares todo el año. Ambos años suman apenas 8,979 millones de dólares.

Eso explicaría en parte los 7,000 millones de dólares a los que se refiere la investigación del Senado estadounidense, considera el director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio Aguilar.

La balanza de pagos explica las salidas tanto en transferencias electrónicas como en efectivo por importaciones, pago de intereses, remesas, pago de servicios, turismo, etcétera. Son flujos netos, expone el catedrático, y significa que sobre esos casi 9,000 millones de dólares, el Banco de México no encontró conceptos que explicaran la salida de ese dinero.

"Pudo haber sido dinero en efectivo que salió en portafolios, camiones de seguridad, debajo del auto, salió dinero no explicado aparentemente. Si en los próximos trimestres la cifra de errores y omisiones baja es porque encontraron la forma de explicar mejor por qué salió el dinero, pero no quiere decir que compense lo de un trimestre anterior, ya que son flujos", dice.

El catedrático, quien laboró en Banxico en 1994, puntualiza que de esos casi 9,000 millones de dólares en el rubro de errores y omisiones "puede ser que haya una cantidad importante de los 7,000 millones de HSBC; no quiere decir que todo, pero al menos sí habría una correlación importante".

La casa no pierde

También destaca que en esas operaciones el banco nunca perdió. "Ningún banco va a mover dinero si no se le paga comisión, hasta por el manejo de cuenta de cheques. ¿Qué comisiones son las que se ganan? El promedio de los servicios financieros anda entre 4% y 4.5%. No sé cuánto esté cobrando HSBC, pero el movimiento de este negocio son las comisiones", dice Tenorio Aguilar.

Explica que si hubo transferencias por 7,000 millones de dólares y bajo el supuesto de que cobraran una comisión de 4% o 4.5%, habrían ganado 28 millones de dólares, que frente a una multa de 893,000 pesos que les aplicó el Banco Central, fue "buen negocio".

En la página del Banxico se establece que en 2008 sancionó a HSBC con 893,436 pesos por Incumplimiento al Régimen de Inversión en moneda extranjera, "que son operaciones relacionadas al lavado, y la circular a la que corresponde esa multa es de 1995, cuando yo estaba en Banxico", indica Tenorio Aguilar.

Es a partir de 2008 cuando se pueden dar a conocer públicamente las sanciones, pero la ley no es retroactiva y "hay más bancos, no solo HSBC ha sido sancionado, aunque sí es el banco que mueve más en transacciones y en valor, es el que más mercado tiene en este nicho", indica.

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