Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BlackRock prevé estancamiento global

La firma ve incapacidad o poco ánimo entre los líderes para tomar decisiones correctas; además considera poco probable que la solución a la crisis de deuda en Europa surja este año.
lun 23 julio 2012 04:18 PM
La falta de voluntad de los mercados para aceptar posibles soluciones abona al potencial estancamiento. (Foto: AP)
numeros (Foto: AP)

El estratega en jefe de inversiones del BII, Ewen Cameron Watt, dijo que el segundo semestre de 2012 estará dominado principalmente por el entorno político, en particular de los países europeos, en donde trabajan para poner fin al problema de la deuda . En tanto, abundó, Estados Unidos enfrenta el debilitamiento de la economía, las elecciones y el vencimiento de los beneficios fiscales, mientras que China intenta avanzar hacia una economía de consumo, manteniendo el crecimiento.

A su vez, comentó que Brasil reduce la política monetaria para empujar de nuevo el crecimiento, mientras levanta barreras comerciales.

"Quienes formulan las políticas en el mundo enfrentan grandes retos y en muchos casos parecen incapaces o sin ánimo para tomar las decisiones correctas", dijo Cameron Watt, de acuerdo con un comunicado de la firma de administración de activos.

El experto consideró que si los políticos abordan con éxito los desequilibrios fiscales y estimulan el crecimiento, podrá superarse la problemática. Sin embargo, advirtió que la solución a la deuda europea es poco probable que surja este año.

Previó que habrá un importante impulso gracias a la reducción en los precios de la energía y las materias primas, lo que sugiere la posibilidad de una cierta recuperación en el transcurso del presente año.

De acuerdo con BBI, el escenario más probable en 2012 era una creciente "divergencia" entre los mercados emergentes de rápido crecimiento y el mundo desarrollado agobiado por la deuda, en términos de sus economías y de los precios de los activos.

Publicidad

En ese contexto, señaló que las economías emergentes (incluida China) podrían abrir brecha en términos de crecimiento, mientras la economía estadounidense se las arregla para salir adelante y Europa sufría una recesión seguida de una lenta recuperación en 2013.

"La divergencia funcionó como un amuleto en el primer trimestre, pero los vientos económicos ahora están llevando a los mercados hacia el estancamiento", reiteró.

Al respecto, el director de administración de portafolios de renta fija de BlackRock, Peter Fisher, consideró que la economía estadounidense y sus activos probablemente superen a Europa, y que los mercados emergentes apoyarán el crecimiento a través de políticas monetarias y fiscales.

Sin embargo, coincidió en que "la lucha de la zona del euro contra la deuda actual, la falta de voluntad de los mercados para aceptar las posibles soluciones, y la desaceleración del crecimiento en todo el mundo han aumentado las probabilidades de un estancamiento".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad