Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS ganó años de ‘oxígeno’: Karam

El titular del instituto presume en España los avances logrados en la administración de Calderón; destacó el ahorro por 46,000 mdp a través del programa de compra de medicinas.
lun 23 julio 2012 09:47 AM

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, aseguró este lunes que el Gobierno del presidente Felipe Calderón dejará una institución "operativa y en condiciones administrativas los próximos años". Afirmó que el incremento en recaudación y gestión eficiente de recursos son aspectos logrados estos años.

"Vamos a entregar un instituto operando, con niveles de medicamentos adecuados y con infraestructura nueva. Más de 70 unidades de primero y segundo nivel operando en su totalidad y más de 140 remodeladas", declaró en el marco de la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social, que se celebra en esta capital española.

Explicó que el IMSS cerrará el sexenio con insumos que permitirán a la siguiente administración operar en condiciones adecuadas en siguientes años.

"Hemos insistido en la necesidad de hacer una segunda generación de reformas que fortalezcan financieramente al Seguro Social; hemos hecho un diagnóstico claro y con las medidas ya hechas hemos ganado unos años de oxígeno", aseveró Karam.

Sin embargo, enfatizó que "es imprescindible que en próxima administración se lleven a cabo estas medidas financieras para fortalecer las finanzas del IMSS, y se vea reflejado en la posibilidad de seguir prestando un servicio adecuado para derechohabientes".

El titular del IMSS apuntó que es favorable el balance en aumento en derechohabientes.

Publicidad

Afirmó que este año hubo 500,000 nuevos registros, mientras que en todo el sexenio la cifra es de dos millones.

"En esta conferencia lo que escuchamos son tasas de desempleo, problemas de paro, y en México estamos creciendo en empleo, lo que se ve reflejado satisfactoriamente para el Seguro Social en la medida en que se tiene mayores relaciones obrero patronales", subrayó.

En materia de recaudación, Karam resaltó la campaña de intercambio de información con otros agentes fiscalizadores, como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para luchar contra el fraude, tanto de casos de no registro en el IMSS, como por hacerlo con salarios menores a los que se pagan.

"Si hay alguna manera de medir su eficacia es a través de la recaudación como producto de esa fiscalización. De 2007 a 2011 hay un incremento de 103% en recaudación. Esto no significa que el problema está resuelto, pero se tiene que insistir en esa política", agregó.

Además, sostuvo que otro elemento importante en esta administración ha sido el gasto eficiente de los recursos, más cuando hay un contexto de crisis económica, y en ello destaca el programa de compra de medicinas.

Comentó que con base en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ese programa ha permitido un ahorro de 46,000 millones de pesos (casi 3,400 millones de dólares), "que son dos años de presupuesto en medicamentos".

"Eso no quiere decir que se haya comprado menos, sino que se ha comprado más, y esos ahorros se han destinado a mayor infraestructura y medicamento. El mensaje es claro, a través de eficiencias eso se traduce en mejores servicios para los derechohabientes", expresó.

Karam participa en esta conferencia a la que asisten ministros y representantes de los 22 países de la comunidad iberoamericana, que se reúnen en preparación de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre próximo en Cádiz, sur de España.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad