Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España e Italia van contra especuladores

Ambos países prohibieron transacciones que supongan la constitución de posiciones cortas; estas operaciones suponen vender un activo con la expectativa de que éste valdrá menos.
lun 23 julio 2012 08:20 AM
El Tesoro vendió 978 mde en bonos a tres años a una tasa de interés promedio de 4%. (Foto: Thinkstock)
bonos euros (Foto: Thinkstock)

España e Italia instauraron este lunes prohibiciones sobre las ventas en corto de acciones financieras, en medio de nuevas turbulencias en los mercados por el recrudecimiento de la crisis de deuda de la eurozona.

El regulador bursátil español dijo este lunes que prohibió las operaciones sobre acciones de la Bolsa española que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas (la venta de un activo financiero con la expectativa de que éste tendrá una caída en su valor).

En una nota de prensa, la Comisión Nacional del Mercado de Valores dijo que la medida estará en vigencia durante tres meses y tiene como objetivo asegurar el mantenimiento de la estabilidad financiera.

Señaló que la prohibición podría prorrogarse o levantarse si se considera necesario. 

"La situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos podría perturbar su ordenado funcionamiento y afectar al normal desenvolvimiento de la actividad financiera", indicó. 

En una decisión similar, el regulador bursátil de Italia dijo que la veda sobre las acciones de bancos y aseguradoras comenzaría a regir de manera inmediata y se mantendría hasta el 27 de julio para desalentar las operaciones especulativas sobre instituciones financieras italianas .

Publicidad

El año pasado Italia ya había prohibido las llamadas ventas en corto "cubiertas". Esta veda se extendió hasta febrero, cuando no fue renovada.

Las denominadas ventas en corto al descubierto, donde los operadores ni siquiera piden prestado la acción antes de venderlas, no están permitidas bajo las leyes italianas.

Las medidas vienen cuando el Gobierno español, en voz del ministro de Economía Luis de Guindos, rechazó que el país requiera un rescate total y con la rentabilidad de la deuda española a 10 años alcanzando un nuevo máximo de la era del euro, luego de que una Comunidad Autónoma recurriera a Madrid en busca de ayuda financiera.

Con información de Reuters. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad