Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU alista quejas ante la OMC

La nueva unidad de comercio estadounidense presentará los casos antes de la elección de noviembre; el presidente Obama es acusado por el republicano Romney de no ser suficiente duro con China.
lun 23 julio 2012 08:58 PM
EU cree que las políticas industriales chinas violan las reglas del comercio global. (Foto: Especial)
china mira (Foto: Especial)

La nueva unidad de aplicación comercial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se focaliza inicialmente en los obstáculos para las exportaciones en al menos seis países, incluyendo las políticas industriales chinas que cree violan las reglas de comercio mundial, dijo este lunes un alto funcionario comercial de Estados Unidos. "Estamos mirando problemas en al menos una media docena de países y ese número va a crecer. Tenemos problemas en todo el mundo", dijo Tim Reif, consejero general de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USRT), en un discurso.

"Al mismo tiempo, obviamente, China presenta un desafío especial", agregó Reif.

Obama, quien está en una dura carrera por la reelección contra el contendor republicano Mitt Romney, creó este año la unidad de aplicación comercial para asegurar que otros países cumplan con las obligaciones comerciales internacionales.

Esta unidad utiliza recursos de todo el Gobierno federal para apoyar los esfuerzos de aplicación comercial liderados por Reif en la oficina de la USRT.

Romney ha acusado a Obama de no ser lo suficientemente duro con China y ha prometido usar la amenaza de sanciones para conseguir que Pekín cambie sus prácticas comerciales.

El actual Gobierno podría ingresar uno o más casos comerciales a la Organización Mundial del Comercio (OMC) antes de la elección de noviembre, dijo Reif, pero declinó discutir los países o asuntos.

Publicidad

Dos factores que el Gobierno considera al decidir si ingresa un caso es el costo económico de un problema en particular y el precedente que sentaría la norma, aseguró en el Centro para los Estudios Estratégicos e Internacionales.

Reif dijo que el Gobierno de Obama perseguía una estrategia de aplicación de tres partes contra China, la cual incluye "ir tras aspectos de la política industrial de China que podemos determinar no cumplen los estándares de la OMC".

Entre los ejemplos se incluye un caso que Estados Unidos llevó contra las restricciones de China sobre las exportaciones de tierras raras, utilizadas en varias energías limpias y productos electrónicos de consumo, y otro caso que ganó contra las barreras chinas al mercado de 1 billón de dólares de pagos electrónicos, agregó.

Washington también está desafiando agresivamente la "recién descubierta afinidad" de Pekín para usar sus leyes de compensación y antidumping para tomar represalias contra otros países que legítimamente impongan esas obligaciones sobre los productos chinos, dijo.

La OMC permite a los países imponer derechos antidumping sobre los productos que muestran evidencias de estar valoradas injustamente y compensaciones sobre los productos que se han beneficiado con subsidios gubernamentales.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad