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El sector aéreo en México crecerá 4.0%

Al término de 2012 la industria aérea obtendrá ganancias aunque Mexicana de Aviación sigue inactiva; el transporte por la vía aérea a nivel nacional e internacional ya se regularizó, según la CNT.
lun 23 julio 2012 08:32 PM
Asur opera nueve aeropuertos en el sureste mexicano, entre ellos los de Cancún. (Foto: Jupiter Images)
aeropuerto asur aviones ganancias JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El crecimiento del sector aéreo al cierre de este año podría ser de 4.0% a pesar de que Mexicana de Aviación sigue fuera del mercado, previó el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández Delgado.  Sostuvo que el transporte de pasajeros por la vía aérea a nivel nacional e internacional ya se regularizó, pese a que las líneas aéreas nacionales no pudieron cubrir la totalidad de la pérdida en el ámbito internacional pero sí en el nacional o doméstico. 

"Ahora lo que falta es que las líneas aéreas nacionales vayan ganando terreno en las rutas internacionales más importantes para el país", resaltó. 

Hernández Delgado destacó que la pérdida acumulada para el periodo que llevan fuera del mercado Mexicana, Mexicana Link y Click fue de 52,846 vuelos, con una ganancia de un millón 796,669 pasajeros. 

Si bien a partir de la suspensión de Mexicana se presentó una caída constante de operaciones, que tocó fondo en agosto de 2011, al mantener una pérdida acumulada de 71,761 vuelos, la tendencia se revirtió en septiembre de ese mismo año y hasta abril de 2012, sólo quedando una pérdida de 52,846 vuelos. 

Sin embargo, el comportamiento de los pasajeros fue diferente, pues la mayor caída acumulada se alcanzó en marzo de 2011 con 195,835 pasajeros, tendencia que se revirtió a partir de abril de ese año y convertirse en ganancia a partir de septiembre de 2011 para alcanzar un saldo a favor de un millón 796,669 pasajeros en abril del presente año. 

Esto nos muestra que la ausencia de las compañías aéreas del que se conoció como Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), fue cubierta por las demás líneas aéreas nacionales, y aunque en vuelos exista una pérdida, en lo concerniente a pasajeros, ésta fue subsanada por una mejora en la ocupación y por el uso de aviones más grandes en rutas de alta demanda, comentó Hernández Delgado. 

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En cuanto al servicio regular internacional, mencionó que las que cubrieron las pérdidas en mayor proporción fueron las compañías aéreas extranjeras: 61.6% en vuelos y 82.3 en pasajeros. Las líneas aéreas nacionales contribuyeron a cubrir la pérdida en un 44.9% en vuelos y un 56.2 en pasajeros. 

Por lo anterior, de septiembre de 2010 a abril de 2012 la pérdida acumulada tanto en vuelos como en pasajeros se convirtió en ganancia, representando 3,491 frecuencias y un millón 751,492 pasajeros adicionales a la pérdida original de NGA, puntualizó. 

El presidente de la CNT detalló que la participación de las compañías extranjeras para contrarrestar la pérdida, de acuerdo con su origen, fue: las estadounidenses cubrieron 37.9% en vuelos y 42.3 en pasajeros; las centro y sudamericanas con 11.3 y 16.7, las canadienses con 9.2 y 15.6 y las europeas con 3.5 en vuelos y 8.1 en pasajeros. 

Hernández Delgado reconoció que los especialistas en el tema han comentado que el mayor riesgo que enfrenta el sector aéreo mexicano es la posibilidad de que se presente una recesión de la economía mundial, principalmente por los problemas financieros de varias economías de la Unión Europea que hicieron crisis el año pasado y que aún no se resuelven. 

Además de los precios de la turbosina que podrían incrementarse provocando las consecuentes alzas en los precios del pasaje. "Las medidas de seguridad son otro factor que puede afectar los precios en el sector", indicó. 

Finalmente, es timó que para 2012 el crecimiento del sector aéreo podría ser de alrededor de 4.0%, siguiendo un paralelismo con las expectativas que se tienen sobre la economía mexicana de 3.7. 

Sin embargo, dijo, el precio de los combustibles, la Tarifa por Uso de Aeropuerto y otros gastos como los derechos por el uso del espacio aéreo, serán condicionantes para que la aeronáutica nacional comience a presentar un crecimiento sostenido y abata la pérdida generada por la suspensión de operaciones de Mexicana, Link y Click. 

"La principal reflexión que se puede hacer sobre el sistema aéreo de México es que urge la formulación e implementación de una nueva política aeronáutica congruente y consensada, que más que ser un obstáculo para la industria, tenga un carácter promotor que permita su desarrollo", destacó. 

Además, opinó, ya es necesario concluir el proceso del concurso mercantil de Mexicana de Aviación para dar certidumbre a los trabajadores y acreedores de la empresa, así como a las líneas aéreas nacionales que han paleado la crisis del sector.

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