Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 productos que ‘nublan’ tus vacaciones

Transporte aéreo y autobús foráneo suben en 12 meses más que la inflación, según datos del INEGI; alzas en servicios turísticos disminuirán hasta después de vacaciones, dicen analistas.
mar 24 julio 2012 02:50 PM
Evita que tu tarjeta se convierta en una pesadilla al regresar de tus vacaciones. (Foto: Photos to Go)
vacaciones (Foto: Photos to Go)

Sin buscar desmotivarte en tus vacaciones, antes de planearlas debes tomar en cuenta al menos 10 productos que afectarán tu bolsillo en esta temporada.

Si el sol, arena y mar son tu fascinación o buscas el turismo cultural, tomar un paquete vacacional resultaría lo más cómodo, pero tendrás que sentarte a hacer cuentas ya que los servicios turísticos de paquete registran un aumento de 6.48% anual, a la primera quincena de julio y con relación a la última quincena de junio el incremento es de 6.19%.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el transporte aéreo aumentó 2.09% en la primera quincena de julio, con relación a la última de junio. En los últimos 12 meses el precio de las tarifas aéreas ha subido 7.92%.

Los datos de la inflación subyacente de servicios también revelan que las tarifas de hoteles y autobuses foráneos subieron en la primera quincena de julio 1.21% y 0.85%. Con relación al mismo periodo de 2012 el incremento ha sido de 2.89% y 9.80%, en ese orden.

Si decides quedarte en casa, ir al cine costará 1.53% más de lo que era hace 12 meses, el club deportivo subió en 3.67%. Los artículos deportivos observan un aumento de 4.84% en la primera quincena de julio de 2012 con relación al mismo periodo de 2011.

Los precios al consumidor de México subieron 0.39% en la primera quincena de julio, un nivel mayor al esperado por el mercado, e impulsados por una escalada en productos alimentarios como pollo y huevo.

Publicidad

La inflación anual se aceleró a un 4.45% hasta el 15 de julio, desde un 4.34% reportado al cierre de junio, informó este martes el INEGI.

Adicionalmente a la presión que ejercieron los precios de los agropecuarios, que siguieron empujando el índice general, se observaron alzas en servicios turísticos por efectos estacionales, aunque se espera que disminuyan en agosto, dice BX+.

Para el reporte mensual, espera que las presiones por agropecuarios se mantengan, pero que cedan en los próximos meses debido a la caída estacional en precios de jitomate, aguacate y naranja.

De acuerdo con el área de Estudios Económicos de Banamex, en la primera mitad de julio la inflación anual se incrementó hasta 4.45% desde 4.37% de la segunda mitad de junio.

Dos elementos destacan: alrededor de 6 puntos base (pb) del incremento en la inflación anual proviene de los bienes agropecuarios  (especialmente el huevo y el pollo que tuvieron  una incidencia de 15 puntos base sobre la inflación general) y estima que este incremento es temporal y comience a revertirse en las próximas semanas.

Segundo, los 2 puntos base restantes del incremento anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fueron por el aumento sorpresivo de la inflación subyacente. Si bien considera que este último es moderado, inclina marginalmente los riesgos inflacionarios al alza.

La inflación subyacente anual se incrementó hasta 3.56% desde 3.49%, y la expectativa era que permaneciera sin cambio anual. A su interior, el incremento anual en los precios de las mercancías -tanto alimentos y bebidas procesadas como de otras mercancías- pasó hasta 4.80% desde 4.59%, posiblemente reflejando el impacto de la reciente depreciación del tipo de cambio.

Además, contrario a lo que esperado por el grupo Banamex, no se registró el tradicional descenso en el rubro de las mercancías distintas de alimentos, derivado de la fuerte competencia que en esta temporada se genera entre las grandes cadenas comerciales.

Como contrapartida, la inflación de servicios sigue sin dar muestras de presiones inflacionarias, su tasa anual disminuyó marginalmente hasta 2.52% desde 2.58%. Este incremento del precio relativo de las mercancías sobre los servicios es un factor importante que coadyuva a contener la dinámica de la inflación.

Los 10 productos con mayores alzas que más pegan a tus vacaciones

CONCEPTO

1Q julio 2011-1Q julio 2012

%

Huevo

21.49

Carne de res

16

Gasolina de bajo octanaje

10.84

Autobús foráneo

9.80

Jabón de tocador

9.88

Gas doméstico LP

9.38

Transporte aéreo

7.92

Servicios turísticos en paquete

6.48

Hoteles

2.89

Cine

1.53

Fuente: CNNExpansión con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a la primera quincena de julio de 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad