México acelera la venta de 9 ingenios

El Gobierno espera vender las empresas antes de que acabe el actual sexenio de Felipe Calderón; empresas de Guatemala, EU y diferentes alianzas con mexicanos han mostrado interés.
azucar  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México ha iniciado un esperado proceso para privatizar nueve ingenios que producen en conjunto alrededor de una quinta parte del azúcar del país, y empresas de Guatemala y Estados Unidos han mostrado interés en participar, dijo este martes el secretario de Agricultura. Francisco Mayorga dijo en entrevista con Reuters que la venta de los ingenios, que se realizará a través de una licitación, deberá concretarse antes de que asuma el poder un nuevo Gobierno el 1 de diciembre.

"Es la idea, que se haga inmediatamente, ya los postores pueden tener acceso a la información que está en un cuarto de datos y empezar a hacer sus ofrecimientos", dijo el funcionario.

"Una vez que se adjudique el ganador, nosotros estamos totalmente listos para entregar", señaló.

El funcionario señaló que las reglas no establecen restricciones al capital extranjero, pero dados los "cientos de millones de dólares" de inversión que requieren esos ingenios para su modernización, se están formando grupos para participar en la licitación.

"Hemos tenido contactos informales. Se han acercado empresas guatemaltecas, norteamericanas y diferentes alianzas, de empresas extranjeras con empresas mexicanas o grupos, porque la inversión es fuerte para que un solo jugador se quede con todos los ingenios", dijo Mayorga.

"Lo que hemos visto es que varias empresas azucareras que hoy en día están operando en México quieren hacer una oferta en conjunto; también los cañeros, los propios productores cañeros, en sociedad con algunas empresas extranjeras quieren hacer algunas posturas", destacó.

Guatemala es el mayor productor de azúcar de Centroamérica y uno de los mayores exportadores del mundo, mientras que Brasil es el mayor productor del endulzante del mundo.

Mayorga dijo que no habían tenido contacto con empresas brasileñas interesadas en participar.

Con la venta, México completará el largo proceso de reprivatización que se inició tiempo después de haber tomado control de 27 de los más de 50 ingenios del país para salvarlos de la quiebra en el 2001.

El plan original era reprivatizar todos esos ingenios lo antes posible, pero el proceso tuvo retrasos y se fueron colocando poco a poco hasta que el Gobierno se quedó con los nueve que ahora pone a la venta.

México ha producido en promedio 5 millones de toneladas en la última década, y ha resentido las contingencias climatológicas que han afectado las cosechas en recientes ciclos, por lo que no ha podido replicar el máximo histórico de 5.8 millones de toneladas que tuvo en el ciclo 2004/2005.

Mayorga consideró que con las inversiones necesarias, los ingenios en venta podrían llegar a elevar su producción en al menos un 25%.

"México puede aumentar mucho la eficiencia en campo y este grupo (...), ya en manos del sector privado y con una fuerte inyección de capital, se puede convertir en un grupo de importancia internacional", señaló.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Las razones que hacen del aguacate el “oro verde” de Michoacán y de México
No te pierdas
×