Moody’s castiga al fondo europeo

La firma cambió a negativo el panorama de la calificación “Aaa” del Fondo de Estabilidad Financiera; la agencia dijo que la medida va en línea con la tomada en la nota de países como Alemania.
europa  (Foto: Thinkstock)
SIDNEY, Australia (CNN) -

Moody's Investors Service cambió el panorama de la provisional calificación "Aaa" del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a negativo desde estable, un golpe para un fondo que se suponía debía respaldar a los aproblemados miembros de la Unión Europea. La agencia dijo que la medida siguió a su decisión de esta semana de cambiar a negativo los panoramas de Alemania, Holanda y Luxemburgo. Los tres son garantes del FEEF, con Alemania con la mayor cuota con poco más del 29%.

"El cambio en el panorama para el FEEF refleja el ahora negativo panorama para todos los garantes ‘Aaa' excepto uno, concretamente Finlandia", dijo Moody's en un comunicado.

La medida se produce mientras España ha visto sus costos de endeudamiento subir a niveles que se consideran insostenibles, reflejando una creciente creencia de que necesitará un rescate soberano que la zona euro apenas puede permitirse.

El FEEF fue establecido en el 2010 con un mandato para resguardar la estabilidad financiera en Europa, entregando asistencia financiera a los estados miembro del área euro.

El fondo es respaldado por compromisos de garantía por un total de 780,000 millones de euros y tiene una capacidad de préstamo de 440,000 millones de euros. Posee una calificación de "Aaa" de Moody's y Fitch Ratings, mientras que Standard & Poor's le asigna una nota "AA+".

Moody's dijo que los riesgos que podrían llevar a una rebaja en la nota del FEEF, incluirían un deterioro en la solvencia de los estados miembros de la zona euro, particularmente Alemania, Francia y Holanda.

Cualquier debilidad en el compromiso entre los estados miembros del bloque monetario hacia el FEEF también podría tener implicancias negativas en la calificación, agregó la agencia.

Recorte en deuda griega

Un destacado miembro del Partido Demócrata Cristiano (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo este martes que pensaba que un segundo recorte en la deuda griega era una opción posible si Atenas no puede cumplir los términos de un rescate internacional.

El experto en presupuesto del CDU Norbert Barthle dijo a la televisión austriaca que estaba convencido de que Grecia hará todo lo posible por permanecer en la zona euro y señaló que las autoridades necesitaban esperar los resultados de una revisión económica del país por socios internacionales.

Pero presionado sobre qué pasaría si Atenas no puede cumplir con sus compromisos, reconoció que un segundo recorte de la deuda griega era una posibilidad.

"En mi opinión es una posible solución que, sin embargo, también nos costaría un montón de dinero", dijo en una entrevista.

Inspectores de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional se encuentran en Grecia para decidir si mantienen el rescate por 130,000 millones de euros (157.000 millones de dólares), y tres funcionarios de la UE dijeron que posiblemente concluyan que Atenas no puede pagar lo que debe, lo que haría necesario otra reestructuración de deuda.

Esta vez, una parte de los estimados 200,000 millones de euros en bonos del Gobierno griego que tienen el BCE y los Gobiernos de la zona euro posiblemente se vea afectada.

Pero no hay voluntad entre los estados miembros o el BCE para tomar una acción semejante en esta etapa.

"Si, de hecho, se llega a la etapa en que Grecia no puede cumplir sus obligaciones entonces imagino que el FMI será el primero en decir que no habrá más dinero", dijo Barthle. "Y si el FMI dice eso, entonces será difícil para nosotros acordar hacer nuevos pagos", añadió.

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×