Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España y Francia piden mayor rol del BCE

Ambos países buscan un mecanismo de supervisión para los bancos que implique a la entidad; afirman que con ello se abrirá la puerta a la recapitalización directa a la banca.
mié 25 julio 2012 11:22 AM
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha presionado por la recapitalización directa a la banca. (Foto: AP)
luis de guindos (Foto: AP)

Los ministros de Finanzas de Francia y España pidieron el miércoles que se instaure una supervisión común para los bancos de la zona euro a fines de año, a medida que crecen los temores sobre los costos de endeudamiento de Madrid.

El presidente francés Francois Hollande dijo, además, que las medidas que se decidieron en una cumbre de la Unión Europea el mes pasado necesitan ser implementadas con rapidez, en momentos en que España enfrenta obstáculos para reparar sus finanzas.

El llamado conjunto para una supervisión bancaria del ministro de Economía español, Luis de Guindos, y su homólogo francés, Pierre Moscovici, tras una reunión en París, se hizo eco de las declaraciones de De Guindos y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, luego de que se reunieran el martes.

"Nuestra estrategia común para la estabilidad de la zona euro incluye la adopción, para fines de este año, de un mecanismo supervisor único para los bancos de la zona euro, que involucre al Banco Central Europeo", dijeron de Guindos y Moscovici en un comunicado conjunto.

"Esperamos las propuestas de la Comisión (Europea) para septiembre y comprometernos en una rápida negociación. Este mecanismo supervisor abrirá el camino a recapitalizaciones directas con una apropiada condicionalidad", refirieron.

Los funcionarios dijeron que el rendimiento de la deuda de España, que ha superado el 7 por ciento, no refleja los fundamentos de la economía española, su potencial de crecimiento y la sostenibilidad de su deuda pública.

Publicidad

La propuesta unión bancaria debe ser implementada antes de que el fondo de rescate permanente de la zona euro MEDE pueda proveer una ayuda directa a las entidades bancarias, bajo las medidas acordadas en una cumbre el 28 y 29 de junio para hacer que los fondos FEEF y MEDE sean más flexibles y eficientes.

Hollande discutió la agudización de la crisis en una reunión de gabinete el miércoles, incluyendo el panorama negativo para la calificación de la deuda de Alemania y Holanda por parte de la agencia Moody's, dijo la portavoz del Gobierno Najat Vallaud-Belkacem.

Hollande dijo a sus ministros que era "absolutamente necesario aplicar las decisiones tomadas en la cumbre europea de junio de forma rápida y firme", dijo Vallaud-Belkacem, cuando fue consultada sobre qué había dicho Hollande en una reunión previa de gabinete sobre los riesgos de que España necesitara un rescate.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad