Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed NY guardó la confesión de Barclays

La entidad no reportó que el banco británico había admitido haber manipulado la tasa Libor; la Fed NY sabía que los banqueros alteraban el tipo de referencia durante la crisis de 2008.
mié 25 julio 2012 09:54 AM
El funcionario señaló que la economía de Estados Unidos se fortalece gradualmente. (Foto: AP)
geithner (Foto: AP)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, no compartió con los reguladores información de que Barclays había admitido la manipulación de la tasa Libor a funcionarios de la Fed de Nueva York, entidad que dirigía en ese momento, dijo el diario Washington Post. Documentos difundidos este mes por la Reserva Federal de Nueva York mostraron que los reguladores estadounidenses e ingleses sabían que los banqueros alteraban sus ofertas para definir la tasa Libor durante la crisis financiera del 2008, a fin de que sus empresas aparecieran más sólidas de lo que eran.

La confiabilidad de la tasa interbancaria de Londres, que sirve de referencia para transacciones por billones de dólares en todo el mundo, ha sido sacudida por revelaciones de que los banqueros la manipulaban para ganar dinero y ocultar el costo de su propio endeudamiento durante la debacle financiera.

Los datos desclasificados incluyeron la transcripción de un diálogo telefónico entre un operador no identificado de Barclays en Nueva York y la funcionaria de la Fed Fabiola Ravazzolo en abril del 2008, donde el operador dijo: "Entonces, sabemos que no estamos fijando hummm, una Libor honesta".

Pese a eso, ni funcionarios de alto rango ni investigadores fueron contactados por la Fed de Nueva York para iniciar una investigación sobre la posible manipulación de la tasa, publicó el Washington Post, citando dos fuentes con conocimiento de la información.

Geithner, a través de un portavoz, refirió las consultas a la Fed Nueva York, que optó por no hacer comentarios, dijo el diario.

La Fed de Nueva York y el Departamento del Tesoro no pudieron ser contactados por Reuters, fuera del horario usual de oficina, para comentar sobre este asunto.

Publicidad

Geithner se defiende

El secretario del Tesoro de Estados Unidos , Timothy Geithner, bajo presión por no hacer lo suficiente para detener la manipulación fraudulenta de una tasa de interés de referencia clave, dijo este miércoles a legisladores que él alertó a las autoridades apropiadas "tempranamente".

Geithner dijo que él se dio cuenta del problema en 2008, cuando fue presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, un influyente regulador bancario. Sin embargo, documentos publicados por la Fed muestran que, ya en agosto de 2007, Barclays dijo a los analistas de la Fed acerca de los problemas posibles con los bajos niveles de la Libor.

"En ese momento, esto es en la primavera de 2008, revisamos cuidadosamente esos asuntos, pensamos que esas preocupaciones eran justificadas", dijo Geithner. "Y tomamos la iniciativa de llevar esas preocupaciones a la atención del regulador comunitario de Estados Unidos más amplio, incluyendo todas las agencias que tienen responsabilidad por la manipulación y abuso del mercado".

Geithner ha defendido repetidas veces sus acciones, diciendo que dijo a las autoridades británicas que supervisan a la Asociación de Banqueros Británicos que establece la Libor.

Geithner, que se espera que dimita si el presidente Barack Obama gana la reelección en noviembre, está bajo un fuerte ataque de miembros de la Comisión de Servicios de la Cámara de Representantes.

El congresista Jeb Hensarling se aferró al hecho de que la misma Fed continuó usando la tasa Libor como referencia para sus programas de préstamos de emergencia, incluyendo el rescate de AIG.

"Parece que la temprana respuesta fue seguir usándola, lo que significa que parece que lo trataste casi como una curiosidad o algo parecido a cruzar imprudentemente la calzada en vez de una estafa", dijo Hensarling.

Geithner Replicó: "Creo que era la mejor elección en ese momento".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad