Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner se defiende por caso Libor

El secretario del Tesoro dijo que alertó a las autoridades sobre los bajos niveles de la tasa clave; el funcionario se desempeñaba como presidente de la Fed de NY en 2008 cuando ocurrió la operación.
mié 25 julio 2012 05:02 PM
Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EU es acusado de no hacer lo suficiente para detener la manipulación de la tasa Libor. (Foto: Reuters)
geithner

null

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, bajo presión por no hacer lo suficiente para detener la manipulación fraudulenta de una tasa de interés de referencia clave , dijo este miércoles a legisladores que él alertó a las autoridades apropiadas "tempranamente". Geithner dijo que él se dio cuenta del problema en 2008, cuando fue presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, un influyente regulador bancario. Sin embargo, documentos publicados por la Fed muestran que, ya en agosto de 2007, Barclays dijo a los analistas de la Fed acerca de los problemas posibles con los bajos niveles de la Libor.

"En ese momento, esto es en la primavera de 2008, revisamos cuidadosamente esos asuntos, pensamos que esas preocupaciones eran justificadas", dijo Geithner. "Y tomamos la iniciativa de llevar esas preocupaciones a la atención del regulador comunitario de Estados Unidos más amplio, incluyendo todas las agencias que tienen responsabilidad por la manipulación y abuso del mercado".

Geithner ha defendido repetidas veces sus acciones y ha dicho que avisó a las autoridades británicas que supervisan a la Asociación de Banqueros Británicos que establece la Libor.

Geithner, que se espera que dimita si el presidente Barack Obama gana la reelección en noviembre próximo, está bajo un fuerte ataque de miembros de la Comisión de Servicios de la Cámara de Representantes.

El congresista Jeb Hensarling se aferró al hecho de que la misma Fed continuó usando la tasa Libor como referencia para sus programas de préstamos de emergencia, incluyendo el rescate de AIG.

Publicidad

"Parece que la temprana respuesta fue seguir usándola, lo que significa que parece que lo trataste casi como una curiosidad o algo parecido a cruzar imprudentemente la calzada en vez de una estafa", dijo Hensarling.

Geithner Replicó: "Creo que era la mejor elección en ese momento".

Libor es una tasa clave que se utiliza para fijar hipotecas y otros préstamos en todo el mundo.  Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Credit Suisse, Citigroup , JPMorgan, y otros están entre las instituciones investigadas por manipular esa tasa, lo que traerá una crisis de confianza para el sector, de acuerdo con los expertos.

Geithner es señalado por presionar al Banco de Inglaterra en junio del 2008 para hacer cambios en la forma cómo se fija la tasa referencial Libor, de acuerdo con documentos obtenidos por Reuters.

Geithner, quien era el jefe de la Reserva Federal de la Nueva York en ese momento, envió un correo electrónico privado al gobernador del BoE (por su sigla en inglés), Mervyn King, recomendando seis maneras para mejorar la credibilidad de la tasa.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad