Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, el desencanto de la troika

El país incumplió promesas hechas por el rescate de 240,000 mde, acusan los inspectores; el gobierno griego designó a un nuevo jefe de privatizaciones y planea vender un banco.
mié 25 julio 2012 08:47 PM
Los ministros de Finanzas de la eurozona advirtieron que el paquete de rescate no será aprobado de inmediato. (Foto: Reuters)
grecia partenon

En un intento por convencer a los cada vez más escépticos prestamistas internacionales sobre su seriedad para reducir su deuda, Grecia designó este miércoles a un nuevo jefe de privatizaciones y dijo que vendería un banco que genera pérdidas.  La última visita a Atenas por parte de inspectores de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó con una nota amarga, en medio de advertencias sobre el descarrilamiento de Grecia en cumplir sus promesas bajo un rescate de 240,000 millones de euros.

"La situación sólo va de mal en peor, y con ello el ratio de la deuda", dijo un funcionario a Reuters. "Nada se ha hecho en Grecia en los últimos tres o cuatro meses", agregó.

Grecia, que depende de la ayuda financiera externa para evitar una bancarrota y su salida de la zona euro, ha estado bajo una creciente presión por demostrar a sus prestamistas que finalmente ha logrado reunir la voluntad política para aprobar las reformas bajo un nuevo Gobierno liderado por conservadores.

El Gobierno del primer ministro griego, Antonis Samaras, dijo este miércoles que decidió vender el banco agrícola estatal ATEbank. La Unión Europea y el FMI habían exigido por mucho tiempo una reestructuración del banco.

Su rival Piraeus Bank refirió en el pasado que estaba interesado en ATEbank, y se espera que otros prestamistas griegos como el National Bank y el Eurobank también se declaren interesados.

El Gobierno de Samaras designó al funcionario bancario Yannis Emiris como jefe de la agencia de privatizaciones de Grecia, reemplazando a Costas Mitropoulos, que renunció abruptamente al cargo la semana pasada luego de acusar al Gobierno de bloquear su esfuerzo por liquidar activos estatales.

Publicidad

Reactivar el control de las privatizaciones es una parte clave del esfuerzo de Grecia por recuperar la confianza de los prestamistas, que se vieron obligados a rescatar dos veces al país solo para ver a Atenas incumplir con sus metas de deuda.

La visita de los prestamistas, que comenzó el martes y se espera que dé a conocer sus conclusiones en agosto, ya ha mostrado señales de que no está lejos de enfrentar problemas.

Los funcionarios en visita parecieron insatisfechos con el progreso de las prolongadas reuniones el martes y expresaron su frustración sobre la falta de datos necesarios, dijo un funcionario griego. "No estuvieron complacidos", agregó.

Ambas partes describieron a Reuters un ambiente sombrío en las reuniones sostenidas previamente este mes cuando altos funcionarios de la Unión Europea y el FMI visitaron brevemente Grecia después de que asumió el Gobierno de Samaras.

Se evitaron las sutilezas, con una clara exasperación y enfado por parte de los prestamistas, dijeron funcionarios griegos.

Exacerbando los problemas, el Gobierno de Samaras esperaba alcanzar 11,700 millones de euros en ahorros para el 2013 y el 2014 antes de la visita de esta semana, pero hasta el momento sólo ha logrado reunir cerca de 8,000 millones de euros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad