Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mueren 7 mineros atrapados en Coahuila

Autoridades del estado identificaron los cuerpos de los trabajadores en un pozo de carbón; tanto el Gobierno federal como el estatal aseguraron que aplicarán las sanciones correspondientes.
mié 25 julio 2012 09:28 PM
El flujo operativo de Grupo México creció 21.6%, a 1,395.1 mdd (Foto: Bloomberg)
Minas (Foto: Bloomberg)

Autoridades de Coahuila informaron que fueron identificados los cuerpos de los siete mineros , que fueron rescatados luego de quedar atrapados en un pozo de carbón en el municipio de Múzquiz. Alrededor de las 13:30 horas se pudo dar con los dos primeros cuerpos de los mineros por parte de personal de rescate, luego de que resultaran sepultados al interior de la mina, aproximadamente a las 08:30 horas.

Los mineros que perdieron la vida fueron identificados como Pedro Ervey Alcalá Ramírez, Héctor Alcalá Ramírez, Omar Efraín Ramírez Almanza, Daniel Iván Ramírez Almanza, Guillermo González Medina, César Javier Medina Camacho y Fidencio Sánchez Arellano.

Los cuerpos de los mineros fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se les practicará la autopsia de ley.

Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, lamentó el accidente, y ordenó dar todo el apoyo a los mineros y sus familiares.

Vélez Juárez pidió al subprocurador general de Asuntos Foráneos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Daniel Ornelas, trasladarse al lugar para dar apoyo y asesoría a familiares y trabajadores.

Explicó que el centro de trabajo donde ocurrió el accidente es operado por la empresa minera El Progreso, S.A. de C.V., la cual ya había sido inspeccionada en 16 ocasiones por la STPS.

Publicidad

Derivado de esas inspecciones se ordenó la restricción de acceso a uno de los pozos, pues carecía de salida de emergencia, y a la fecha están en curso dos procedimientos sancionadores contra dicha empresa a la que ya se le había impuesto multa económica, detalló.

La funcionaria advirtió que la dependencia efectuará las inspecciones relativas a centros de trabajo de alto riesgo en todo el país y que, ante cualquier incumplimiento, se aplicará todo el rigor de la ley.

Por su parte, el gobierno de Coahuila lamentó la muerte de los siete mineros. El gobernador, Rubén Moreira, señaló que se hará lo conducente para que quien sea patrón, dueño, propietario de la mina, cumpla con sus obligaciones laborales.

"Y vamos a seguir insistiendo en que se tiene que sacar el gas grisú, como nosotros lo previmos, que fue un error no aprobar en su momento la extracción del gas grisú.

"Y lo segundo, que es necesaria la vigilancia conjunta de las autoridades del trabajo, de las autoridades de economía, y bueno, nosotros estamos dispuestos a coadyuvar siempre en ello", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad