Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca española compra menos deuda

Las entidades recortaron sus posiciones en 1,300 mde, para totalizar 255,800 mde en junio; en contraste, los bancos italianos gastaron 5,100 mde en deuda soberana.
jue 26 julio 2012 07:43 AM
Santander obtendrá 900 mde provendrán de la venta de Santander Colombia. (Foto: Reuters)
santander

El apetito de los bancos italianos por los bonos soberanos volvió a ser grande en junio al continuar los efectos de las subastas de liquidez ultrabarata del Banco Central Europeo, mientras que los bancos españoles redujeron su exposición a la deuda soberana por tercer mes consecutivo, según datos del BCE. Los bancos italianos gastaron 5,100 millones de euros en deuda soberana, menos de la mitad que en el mes anterior, pero aún un nivel importante.

En cambio, los bancos españoles recortaron sus posiciones en 1,300 millones de euros, hasta una exposición total a deuda soberana, ajustada a valor de mercado, de 255,800 millones de euros.

Los bancos italianos aumentaron su exposición neta a valores emitidos por los países de la eurozona hasta los 342,100 millones, lo que supone un nuevo récord.

Los datos del BCE no desglosan los bonos soberanos que tienen los bancos por países, pero son una buena indicación de que el billón de euros que el BCE inyectó al mercado están encontrando su camino en los mercados de deuda soberana.

Tanto los bancos portugueses como los griegos redujeron sus posiciones en deuda soberana, en 16 millones de euros y 475 millones de euros, respectivamente.

El empleo del dinero del BCE -prestado a un tipo de interés vinculado a su tipo de referencia, actualmente en el 0.75%, se conoce como operación Sarkozy, después de que el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy urgiese a los bancos a usarlo para tal propósito.

Publicidad

Los bancos de los países más endeudados del euro han incrementado su exposición al riesgo soberano acelerando las compras de bonos domésticos, frente al menor apetito de los inversores extranjeros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad