Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón critica medidas proteccionistas

El presidente dijo que 15 de los 20 países participantes en el G20 aumentaron barreras comerciales; para el mandatario mexicano, la situación actual obliga a incentivar el crecimiento del comercio.
jue 26 julio 2012 12:36 PM
El Presidente Felipe Calderón y Carlos Slim inaguraron la reunión plenaria del Círculo de Montevideo. (Foto: Notimex)
Slim-Calderon

El presidente Felipe Calderón criticó este jueves que tras la reunión del Grupo de los 20 (G20) , que se llevó a cabo en México en junio, 15 de los 20 países participantes han adoptado medidas proteccionistas, a pesar de que se pronunciaron en contra de ellas. El mandatario señaló que en el mundo hay fuertes barreras para el comercio internacional, lo que será contraproducente para salir de la crisis actual.

"Hoy más que nunca, que las economías son globales, necesitamos ver en el comercio libre la ruta para el crecimiento", expresó Calderón en la inauguración de la XVIII reunión plenaria del Círculo de Montevideo, un grupo de líderes y ex mandatarios que se realiza en la Ciudad de México este año.

El presidente defendió la firma del Pacto Trans Pacífico (TTP) el cual equiparó con el que se firmó entre Estados Unidos, Canadá y México en 1995 (TLCAN).

El Gobierno ha enfrentado conflictos comerciales en los últimos meses, primero con Brasil y luego con Argentina en el sector automotriz.

Además, Calderón hizo un llamado para que las autoridades europeas actúen con mayor rapidez para dar liquidez a Italia y España y evitar que sus crisis se asemejen a la de Grecia .

"Es urgente distinguir entre las economías con insolvencia, y las que tienen falta de liquidez", expresó el mandatario.

Publicidad

Tanto España como Italia han vivido meses de asedio de los mercados sobre su deuda, ante el temor de los inversionistas de que el rescate a la banca española por hasta 100,000 millones de euros sea insuficiente para sacar a flote el país.

También presente en el evento, el empresario mexicano Carlos Slim Helú comentó sobre la situación económica actual: "Estamos señoras y señores, no en tiempos de cambio, sino en cambios de tiempo, y esperamos tener una respuesta".

A su vez, el ex presidente de Uruguay, Julio María  Sanguinetti, expresó también su preocupación sobre el impacto social de la crisis que se vive actualmente, y llamó al grupo a que trate este tema dentro de las discusiones que se tendrán en la cumbre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad