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Europa sacude ganancia de Volkswagen

La utilidad operativa de la automotriz se desaceleró ante la crisis de deuda europea; la firma registró un aumento de 3.4% en el rubro a 3,280 mde en el segundo trimestre.
jue 26 julio 2012 08:42 AM
Europa y China constituyeron los mejores mercados de la firma, con 1.72 millones de unidades vendidas. (Foto: AP)
volkswagen (Foto: AP)

La automotriz alemana Volkswagen registró una desaceleración en el crecimiento de su ganancia operativa en el segundo trimestre debido a que los costos de una modernización tecnológica y la crisis de deuda de Europa pesaron sobre las ganancias de la compañía. El beneficio operativo de Volkswagen creció 3.4%, a 3,280 millones de euros en el segundo trimestre (4,000 millones de dólares), un incremento menor al 10% registrado en el primer trimestre.

Sin embargo, la cifra superó la estimación de analistas de 3,200 millones de dólares debido al aumento de las ganancias en su marca de lujo Audi y en la marca Volkswagen, las dos mayores divisiones del grupo.

"La amplia presencia global de VW y sus patrones de producción con ahorro de costos son la mejor receta durante la crisis", afirmó Frank Schwope, analista de NordLB, con sede en Hannover.

"Los resultados son fuertes, pero el aumento en las ventas podría desacelerarse en la segunda mitad (del 2012), incluso en VW", añadió.

La mayor automotriz de Europa aumentó los despachos durante la primera mitad del año en 8.9%, a 4.45 millones de automóviles.

La compañía con sede en Wolfsburgo tiene una meta de aumentar las ventas a 10 millones de vehículos para el 2018 y superar a Toyota Motor Corp y a General Motors Co para convertirse en la mayor automotriz del mundo.

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"Nuestra fuerte posición en los mercados internacionales nos permitirá rendir mejor que el mercado en su conjunto, pese al entorno desafiante", comentó en un comunicado el presidente ejecutivo de VW, Martin Winterkorn.

Gracias a la expansión de sus operaciones en China, Estados Unidos y Europa Oriental, los ingresos del grupo Volkswagen en el segundo trimestre treparon 19.2%, a 48,050 millones de euros, reflejando las crecientes ventas de modelos como el VW Tiguan y el Audi Q3, además del sedán Audi A6.

El fabricante ratificó su estimación de que los despachos y los ingresos aumentarán este año, y reiteró su objetivo de igualar el beneficio operativo récord del año pasado de 11,300 millones de euros.

Los resultados de Volkswagen sugieren que el grupo está aguantando bien la crisis, mientras que grandes rivales en el mercado, como Ford Motor Co y PSA Peugeot Citroën , están luchando por mantenerse a flote.

Así y todo VW se está preparando para un segundo semestre más duro, por una caída en la demanda y los crecientes descuentos que golpean a la industria manufacturera. Los despachos de VW en el semestre en Europa Occidental excluyendo Alemania disminuyeron 5.7%.

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