Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El de HSBC, un caso aislado: banqueros

Sus fallas en prevención de lavado de dinero no son un riesgo sectorial, dice el titular de la ABM; los bancos no se oponen a revisar las reglas para difundir información, afirma Jaime Ruíz Sacristán.
jue 26 julio 2012 12:06 PM
La prensa mexicana no tardó en atacar a las autoridades locales por la incompetencia en la lucha contra el blanqueo de dinero. (Foto: Especial)
hsbc (Foto: Especial)

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Jaime Ruíz Sacristán, señaló que las fallas en prevención de lavado de dinero en que incurrió HSBC son sólo un episodio aislado en el sector bancario del país, pues el sistema financiero ha aplicado controles sofisticados para detectar las operaciones ilegales.

"Creo que de este caso estamos haciendo una cosa muy grande, en México hay 42 instituciones más, hay casas de bolsa, compañías de seguros, compañías de fianzas; en fin, es un sistema muy grande, este es un caso específico aislado", señaló tras su participación en la presentación del Programa de Financiamiento para Pymes Exportadoras en la Secretaría de Economía. 

Señaló que el tema está cerrado y con la imposición y pago de la multa por 379 millones de pesos se ha llegado a un resolución de cómo arreglarán los problemas que ese banco presentó desde 2007 .

"Hubo una multa y es un tema acabado. El hecho de que no haya responsables no es una cuestión que le toque juzgar a la Asociación de Bancos de México, sino que deben juzgarlo las propias autoridades", afirmó.

Ruíz Sacristán recalcó que el problema de lavado de dinero no tiene relevancia exclusivamente para la banca mexicana, pues se trata de un fenómeno mundial, y en México se cuenta ya con controles efectivos.  

"Tenemos que afrontarlo y saberlo controlar, y revisar lo que pasa en los bancos; las instituciones mexicanas tienen sistemas muy sofisticados para poder detectar estas operaciones y lo hacemos todos lo días y así lo informamos a las autoridades, pero es un asunto mundial que todos los días vamos aprendiendo y nos hace mejorar nuestros sistemas", dijo.

Publicidad

Discutirán regulación  

Actualmente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no está facultada para difundir información sobre investigaciones en curso , y es hasta que los bancos son multados y aceptan la sanción que la autoridad regulatoria puede informar sobre los procesos.

Cuestionado sobre la posibilidad de un cambio en esta normativa, el titular de la ABM señaló que es un punto a discutir con las autoridades.

"Hoy la propia ley no permite que la autoridad informe en su momento, debe hacerlo hasta que la multa está en firme. La otra alternativa es informar en el momento que se realicen, pero hay que hay que buscar su justo medio de cómo informar y es un asunto que hay que platicar con las autoridades", señaló.

El representante del gremio bancario negó tener conocimiento de más investigaciones sobre lavado en otras instituciones y enfatizó que un banco que tiene una revisión, tiene también el derecho a defenderse, por lo que cualquier cambio en las reglas actuales deberá tener como resultado una ley moderna y acorde con las necesidades del país.

"Es muy importante que se apruebe la Ley Antilavado en el Congreso, pero no tiene que ver con los bancos, tiene que ver con otras empresas de servicios comerciales que reciben cantidades en efectivo y busca que esas empresas también vigilen e informen operaciones sospechosas", añadió.

Hacienda, sin preocupación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encuentra "tranquila" sobre la posibilidad de que ocurra otro caso de errores en prevención de lavado de dinero como el de HSBC México debido a las acciones que se han tomado para blindar al sector.

"Yo creo que en el sistema financiero hemos ido tomando controles adecuados", expresó el titular de la dependencia, José Antonio Meade, durante la reunión plenaria del Círculo de Montevideo.

El funcionario destacó que el sistema financiero mexicano tiene una regulación que toma en cuenta los mejores estándares mundiales, y llamó a que estos controles se extiendan a otros sectores de la economía.

Meade subrayó que el caso de HSBC se remonta a operaciones que sucedieron entre 2002 y 2007, y que desde entonces se ha avanzado para evitar este tipo de acciones ilegales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad