Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda coloca deuda por 4,200 mde

Con la operación, el país recortó 5,200 millones de euros en sus requerimientos de financiamiento; los irlandeses quedaron fuera del mercado de deuda en septiembre del 2010.
jue 26 julio 2012 05:08 PM
El total de rescate para Irlanda asciende a 123,000 mdd. (Foto: Photos to Go)
irlanda (Foto: Photos to Go)

Irlanda dio un importante paso este jueves para salir del rescate de la Unión Europea y el FMI, y dio a la crisis de deuda de la zona euro un raro destello de esperanza al vender bonos soberanos a largo plazo por primera vez desde el 2010, captando 4,200 millones de euros (5,040 millones de dólares).  En la prueba más grande de confianza desde que quedó fuera del mercado de deuda en septiembre del 2010, Irlanda lanzó su segundo canje de bonos en seis meses, pero en una medida sorpresiva, también abrió la venta de papeles a cinco y ocho años a nuevos inversores.

La agencia de deuda de Irlanda dijo que los nuevos inversores adquirieron 4,200 millones de euros de los nuevos bonos del Tesoro 2017 y de la emisión existente de 2020, equivalente a un 2.6% de la producción económica anual del país y mucho más allá de las expectativas.

Los tenedores de papeles con vencimiento en el 2013 y 2014 intercambiaron 1,000 millones de euros de su deuda existente, lo que significa que Irlanda recortó 5,200 millones de euros más de los pesados requerimientos de financiamiento que lo amenazaban con dejarlo pidiendo ayuda extra en el 2014.

"La fuerte demanda y el hecho de que más de 4,000 millones de euros de esto es dinero nuevo es un paso significativo para Irlanda en volver a ganar nuestra soberanía económica", dijo el ministro de Finanzas, Michael Noonan, en un comunicado.

El funcionario agregó que entendía que la mayoría de la demanda provenía de inversores extranjeros, particularmente en Estados Unidos.

El jefe de la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA, por sus siglas en inglés), John Corigan, dijo que ahora había cubierto una significativa proporción de los 8,200 millones de euros que vencen en enero del 2014, que hasta ahora ha sido visto como una desafío.

Publicidad

El NTMA dijo que 3,800 millones de euros del monto total comprometido fueron a los bonos del 2017 con un rendimiento de un 5.9%, mientras que se agregaron 1,300 millones a la emisión del 2020 que ofrecía un rendimiento de 6.1%.

Si bien esto es significativamente más que el 3% que Irlanda paga a sus prestamistas de la UE y el FMI, es menos que el 6.4% que España ha tenido que ofrecer para vender bonos a cinco años la semana pasada y el 6.7% para colocar papeles a ocho años.

Si bien la profundización de la crisis de la zona euro forzó a España e Italia a emitir deuda con rendimientos más altos, los costos de financiamiento de Irlanda han caído marcadamente tras la cumbre de la UE del mes pasado, cuando los líderes de la región acordaron ver una forma de mejorar los términos de su rescate.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad