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Los bonos presionan rescate a España

Los inversionistas creen que el país necesitará más ayuda por la presión de sus bonos a 10 años; un posible rescate soberano a España dejaría indefensa a Italia, cuyos títulos siguen subiendo.
jue 26 julio 2012 01:15 PM
Mariano Rajoy se ha resistido a pedir un rescate, que supondría una pérdida significativa de la soberanía nacional. (Foto: AP)
rajoy (Foto: AP)

España ha estado sometida a fuertes presiones en el mercado de bonos esta semana, pues los inversionistas están cada vez más convencidos de que el Gobierno ibéri co necesitará un rescate.

A los niveles actuales, el interés que España debe pagar para pedir prestado dinero con vencimiento a 10 años se ha ubicado por encima del 7%, un costo que según opinan los expertos el Gobierno no puede sufragar por mucho tiempo.

El rendimiento del bono español a 10 años subió a un máximo de 7.75% el miércoles, antes de retroceder a 7.37% al final del día. Este jueves, la bolsa española registró su mayor subida en dos años, que redujo la prima de riesgo en 50 puntos básicos, mientras que el bono a 10 años cayó a 6.9%

"Las presiones están claramente abonando a una respuesta política importante, ya que los costos de financiación para España han llegado a niveles insostenibles", comenta Andrew Milligan, jefe de estrategia global de Standard Life Investments.

El alza en los rendimientos, que se elevan cuando los precios caen, refleja la creciente convicción entre los inversionistas de que España se convertirá en el último país de la eurozona en buscar un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

España ha estado en la línea de fuego desde que solicitó préstamos por valor de 100,000 millones de euros (mde) al fondo de rescate de la zona euro para recapitalizar a los bancos del país. Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron los términos del acuerdo de préstamo la semana pasada, pero la medida no logró despejar los temores sobre la posibilidad de que España necesite un rescate en toda regla, similar a los otorgados a Grecia, Portugal e Irlanda.

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El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy se ha resistido a dar un paso tan dramático, que supondría una pérdida significativa de la soberanía nacional y un estigma permanente. Pero incluso si Madrid cediera, los analistas creen que la zona euro tal vez no cuente con el dinero suficiente para financiar un plan de rescate para España.

La mayor parte de los recursos para afrontar la crisis de Europa estará en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que está suspendido hasta el 15 de septiembre, fecha en la cual el Tribunal Constitucional alemán emitirá una opinión inicial sobre la legalidad del mecanismo.

Pero los analistas advierten que el MEDE no podrá inyectar fondos directamente en los bancos españoles hasta que se establezca un regulador bancario para toda la zona euro, un proceso que podría tomar meses, acaso años. Eso significa que los préstamos podrían terminar añadiéndose a las deudas del Gobierno español, que ya tiene dificultades para reducir sus déficits.

Entre tanto, los ministros de Finanzas de la zona euro han acordado destinar 30,000 mde en fondos de emergencia para España provenientes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Sin embargo, España podría necesitar hasta 300,000 mde para cubrir sus necesidades de financiación hasta el año 2015, de acuerdo con la firma de análisis Capital Economics.

En teoría, el FEEF podría financiar un plan de rescate para España hasta que el MEDE entre en funcionamiento, apuntó en un informe el analista de Capital Economics Jonathan Loynes. Pero eso agotaría los recursos de ambos fondos y "no dejaría nada en el bote" para otras naciones atribuladas en la zona euro, agregó.

Y de hecho, a los inversionistas les preocupa que Italia pueda quedarse desamparada si España se ve obligada a pedir un rescate.

El rendimiento del bono italiano a 10 años se disparó a un máximo de 6.7% el miércoles antes de retroceder.

La tendencia en los rendimientos a corto plazo es aún más preocupante, de acuerdo con Nicolas Spiro, director de la consultora londinense Spiro Sovereign Strategy. Spiro señaló en un informe que los rendimientos de las notas españolas a 2 años han subido unos 85 puntos básicos desde el pasado viernes, mientras que los rendimientos de las notas italianas a 2 años han trepado casi 100 puntos básicos en el mismo período de tiempo. Un punto básico equivale a una centésima de un punto porcentual.

"El fracaso para apuntalar España está causando estragos en el mercado de bonos de Italia," advirtió Spiro. "Se ven confirmados los temores de que la petición de España de un rescate harían a Italia más vulnerable".

Las tensiones registradas esta semana en los mercados de bonos europeos han llevado a suponer que el Banco Central Europeo intervendrá en nombre de España.

El BCE ha comprado miles de millones de euros en bonos emitidos por España y otros Gobiernos de la zona euro en el marco del polémico programa de compra de bonos (conocido como Securities Market Program o SMP). El Banco Central también inyectó liquidez por más de 1 billón de euros en el sistema bancario europeo en dos operaciones separadas, lo que redujo temporalmente los costos de los préstamos soberanos a principios de este año.

Sin embargo, algunos funcionarios del BCE han expresado su preocupación de que subsidiar la deuda pública ocasionaría que las autoridades tuvieran menos incentivos para promulgar las reformas necesarias para restaurar la disciplina fiscal de los países.

Además, los analistas dicen que una nueva intervención por parte del BCE sólo ganaría tiempo en lugar de resolver los problemas subyacentes en la zona euro.

Para solucionar los problemas de raíz, los líderes de la eurozona necesitan tomar medidas decisivas encaminadas a la llamada integración fiscal y política, opinan los analistas. Y si bien se han dado pasos en esa dirección, el cambio podría tomar años en completarse debido a la lentitud de los progresos alcanzados hasta ahora.

Mucho dependerá de Alemania, la mayor economía de la zona euro, que ha expresado profundas reservas relativas a asumir las responsabilidades de otros Gobiernos de la zona.

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