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Pemex se niega a importar menos

El Director General de la paraestatal afirmó que es más rentable importar gasolina de EU; justifica la caída de 10% de exportaciones en el trimestre por nuevas inversiones en refinerías.
jue 26 julio 2012 02:25 PM
Suárez Coppel mencionó que México es uno de los países con mayor inversión en refinerías. (Foto: Cortesía PEMEX)
PEMEX (Foto: Cortesía PEMEX)

Las inversiones por 20,000 millones de dólares que Pemex destina en la modernización de su sistema de refinación, no se deben a una intención por importar menos gasolina desde Estados Unidos, comentó su Director General, Juan José Suárez Coppel. El directivo refirió que por ahora resulta más rentable importar la gasolina desde el país vecino debido al exceso de capacidad que tienen para refinar.

"Lo que estamos haciendo es aprovechar ese exceso para no tener que invertir nosotros", expresó Suárez Coppel, quien matizó que México es uno de los países que más invierte en refinación.

Pemex Refinería es la sección que más lastra los resultados de la paraestatal en su conjunto, y en 2011 reportó una pérdida cercana a los 140,000 millones de pesos.

"El sistema de refinación no tiene porqué no ser rentable. En México vamos a llevarlo a la rentabilidad", apuntó el funcionario.

El directivo añadió que la construcción de refinerías en Salamamca y Tula , además de la modernización en Salinas Cruz, se debe a un plan estratégico que involucra llevar los productos refinados a zonas donde ha crecido la demanda.

"Es mucho más caro mover un barril de combustóleo del centro del país a la costa que de la costa a China", argumentó Coppel.

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Suárez Coppel justificó que parte de la caída en las exportaciones , que descendieron cerca de 10% el trimestre pasado, se debe a un aumento en la refinación, pero la paraestatal espera que hacia finales del año aumenten las ventas junto con la producción .  

Pemex tiene la meta de romper una racha de siete años en que la producción de crudo ha caído, a pesar que el año pasado se logró estabilizar en los 2.5 millones de barriles al día.

Transporte afecta distribución

Al menos 1% de la diferencia total entre lo que produce y distribuye Pemex se debe a problemas de transportación , asociados a las mermas y robo de combustibles que sufre la paraestatal, comentó Juan José Suárez Coppel.

"Del producto que se nos sustrae, la mitad es gasolina y diesel, y la otra mitad es crudo. Es un problema que estamos controlando , coadyuvando con las autoridades", dijo el directivo.

La paraestatal ha dejado de distribuir cerca de 70,000 barriles diarios en promedio durante el  2012, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Este porcentaje, que representa alrededor del 2.8%, se había mantenido por debajo del 1%  desde 2000, según los registros de la comisión.

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