Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo en España, a máximo de 36 años

La tasa de desocupación se situó en 24.63% en el segundo trimestre del año, informó el Gobierno; el número de desempleados aumentó en 53,500 personas para totalizar casi 5.7 millones.
vie 27 julio 2012 08:52 AM
El número de hogares con todos sus miembros activos desempleados aumentó a 1 millón 737,600.  (Foto: Reuters)
españa desempleo

La tasa de desempleo de España subió en el segundo trimestre a su nivel más alto en 36 años al acelerarse la recesión económica, reveló el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE dijo que la tasa de desempleo entre los meses de abril y junio se situó en el 24.63% de la población activa, frente al 24.4% del trimestre anterior.

La tasa quedó por debajo de las previsiones compiladas por Reuters que apuntaban a 24.85%.

Según el INE, el número de hogares con todos sus miembros activos desempleados aumentó en 9,300 en el segundo trimestre y se situó en 1 millón 737,600.

"Lo peor del dato es la destrucción de empleo en un trimestre que debería recoger la contribución positiva al empleo de los meses de verano" boreal, dijo Estefanía Ponte, directora de economía y estrategia de Cortal Consors.

"El dato pone de manifiesto la difícil situación de la economía española que, con la subida del IVA desde septiembre, el consumo privado va a debilitarse aún más en el último tramo del año", agregó Ponte.

El número de desempleados aumentó en 53,500, a casi 5.7 millones de personas.

Publicidad

Ajuste en fase más aguda

El Gobierno dijo que los datos del segundo trimestre eran malos, pero el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo que había algunos elementos esperanzadores en esta fase más aguda del ajuste económico y que el objetivo de la tasa media de desempleo del 24.6% para el conjunto del año era alcanzable.

"Entendemos que estas cifras, siendo negativas, están en línea con lo que estaba previsto", dijo Fernando Juménez Latorre en rueda de prensa.

"Estamos en el momento más duro del ajuste económico que hay que hacer", añadió.

Además, Jiménez Latorre indicó que el hecho de que el sector privado haya generado empleo en el segundo trimestre después de muchos tiempo, era un elemento positivo.

"(Esto) es un buen indicador de que buena magnitud del ajuste ya está realizada", agregó.

Según la Oficina de Estadística, entre los meses de abril y junio el número de asalariados en el sector privado aumentó en casi 50,000 personas, a 11.356 millones.

La ocupación bajó en 15,900 personas en el segundo trimestre, a casi 17.42 millones. La tasa intertrimestral de variación de empleo se sitúa en el -0.09%.

"Estas cifras son un ejemplo más de la extrema debilidad de la economía española y las cosas solo van a empeorar ya que la economía va a ser propensa a caer aún más", dijo Ben May, economista de Capital Economics.

Las cifras del mercado laboral revelan que la reforma laboral implementada este mismo año por el Gobierno todavía no ha arrojado frutos en términos de empleo.

Según datos del INE, la economía española está técnicamente en recesión (dos trimestres consecutivos de contracción) desde el primer trimestre de este año.

Un informe del Banco de España dijo recientemente que el Producto Interior Bruto español se deterioró adicionalmente en el segundo trimestre del año hasta caer a una tasa del 0.4% intertrimestral, frente a una contracción del 0.3% en el primer trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad