Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Slim descarta una crisis política

El empresario rechazó que México entre en conflicto postelectoral porque hay instituciones sólidas; destacó que seguirán las inversiones de sus empresas, sin importar el partido en el Gobierno.
vie 27 julio 2012 03:17 PM
Amóvil desembolsará menos de 5,000 mdd para aumentar sus participaciones en KPN y Austria Telekom. (Foto: Reuters)
slim america movil europa

El empresario mexicano Carlos Slim Helú descartó este viernes una crisis política derivada de la transición en el Poder Ejecutivo de México, dado que hay una democracia participativa con instituciones que resuelven las diferencias entre partidos políticos.  En el marco de la XVIII Reunión del Círculo de Montevideo, enfatizó que "ha habido una clara manifestación de los ciudadanos para votar, asistir a las elecciones y en donde las elecciones han sido notablemente competitivas, notablemente participativas". 

El presidente vitalicio de Grupo Carso subrayó que en México hay instituciones sólidas que, al final del día, son las que resuelven las diferencias que pueda haber de las quejas de los partidos en general. 

Slim Helú resaltó también que seguirán las inversiones de sus empresas, sin distinción del partido que llegue a los distintos niveles de Gobierno. Las inversiones en el país no se realizan con base en la temporalidad de los gobiernos, ya que son de largo plazo, reiteró. 

Puso como ejemplo el Distrito Federal, donde sus empresas tendrán la misma participación, una vez que inicie la nueva administración a cargo de Miguel Ángel Mancera. 

"Obviamente en la Ciudad de México estamos haciendo unos desarrollos particulares, independientemente de los gobernantes seguiremos invirtiendo cualquiera que sea el partido que esté gobernando las entidades donde estamos haciéndolo", subrayó. 

En declaraciones a los medios en el marco de la Reunión del Círculo de Montevideo, que reúne a ex presidentes y líderes de América Latina, el empresario enfatizó que las inversiones en infraestructura que requiere el país en general son "enormes", como el tratamiento de agua y su saneamiento. 

Publicidad

"El tratamiento del agua que sale del Valle es muy importante, hay que frenar el exceso del déficit que le estamos creando al acuífero y que nos está creando problemas físicos de compactación de la arcillas y posibles rompimientos de drenajes, creo que es muy importante acabar ya con esa sobre explotación del acuífero", subrayó.

Llama a reconducir cambio social

Slim Helú también llamó a que se reconduzca el cambio social que está viviendo la civilización, para evitar que el mundo caiga en la guerra y malestar que causó la transición de las sociedades agrícolas a las industriales.

"Tuvimos 200 años de problemas en ese cambio que no se condujo adecuadamente. Que no nos pase lo mismo ahora", dijo el empresario en la última mesa redonda del Círculo de Montevideo.

La crisis actual, que se remonta a una política mal guiada desde el año 2000, deja secuelas serias en la sociedad, como el desempleo juvenil y la pérdida de la esperanza en este sector de la población, por lo que se requieren cambios de política óptimos para retomar el camino del crecimiento sostenido, explicó.

El empresario criticó que los Gobiernos decidieron paliar los problemas acudiendo a soluciones "de los años 30", al recurrir a políticas monetarias para inyectar estímulos millonarios a las economías a costa de los déficits.

"Creo que es una oportunidad para esa gran transformación", comentó Slim Helú.

Además, llamó la atención sobre el impacto que la tecnología ha tenido en el cambio de la civilización, como la penetración de teléfonos móviles o los progresos en la genética.

El empresario también llamó la atención a replantear el ‘estado de bienestar' para que en realidad se logre una cobertura de salud universal, así como permitir que las personas puedan retirarse sin problemas, algo que no ocurre.

Con información de Edgar Sigler

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad