En Italia quieren unión bancaria urgente

Un grupo comercial dice que el tiempo de la zona euro se agota para tomar medidas contra la crisis; Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que haría lo posible para evitar el colapso de la eurozona.
Italia  (Foto: Thinkstock.)
MILÁN (CNN) -

El mayor grupo de presión comercial italiano llamó este sábado a la rápida implementación de una decisión tomada en una cumbre de la Unión Europea el mes pasado para crear una unión bancaria, a medida que el crédito en Italia y otros países de la periferia de la zona euro se agota.  "La unión bancaria de la zona euro debe ser implementada más rápidamente de lo que se decidió a fines de junio, con una unión en la supervisión y los riesgos y una directa recapitalización de los bancos por los fondos europeos FEEF y MEDE", dijo en un estudio el organismo que apoya a las industrias Confindustria.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, prometió el jueves hacer lo que sea necesario para proteger a la zona euro del colapso, alentando esperanzas de un ambicioso nuevo programa.

"La intervención extraordinaria del BCE de dos rondas de préstamos a tres años ha evitado que empeore la violenta crisis en el crédito. Pero en muchos casos esto no es lo suficiente extenso", dijo el organismo.

El estudio dijo que las fuertes compras de bonos del Gobierno repararían las abatidas hojas de balance de los bancos y ayudarían a reducir la disparidad entre las condiciones de crédito en el corazón y la periferia de Europa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España no sólo se enfrentan a reducir sus deudas públicas y a menores ratios de capital bancario, sino también un declive en los depósitos, que arriesgan bloquear los fondos a la economía, dijo el grupo.

Los depósitos de cuentas bancarias en Italia cayeron en 55,000 millones de euros, o un 7.2% en mayo respecto al año pasado, mientras que en Alemania subieron en 135,000 millones de euros, o 12.5% y en Francia en 55,000 millones de dólares o un 11.1% en igual periodo, según datos citados en el estudio. 

Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×