Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recupera tu ahorro de vivienda Infonavit

Los pensionados con subcuenta de vivienda 97 podrán recibir su dinero a partir de agosto; el reembolso corresponde al acumulado del 5% del salario con el que estaba dado de alta.
mar 31 julio 2012 06:02 AM
Si no has liquidado los créditos Infonavit no podrás solicitar la devolución. (Foto: Archivo)
Infonavit 97 (Foto: Archivo)

Por fin, a partir de agosto todos los pensionados que tengan dinero acumulado en la subcuenta de vivienda 97 la cual forma parte de su cuenta individual, podrán recibir ese ahorro sin la necesidad de interponer un juicio de amparo o laboral.

Con este tipo de noticias, es común que surjan diversas interrogantes como: ¿quién tiene derecho a recibir esos fondos? ¿a cuánto asciende el monto de la devolución? ¿cuál es el procedimiento a seguir para obtener esos recursos? ¿tengo derecho a una devolución si ejercí un crédito de vivienda?

Para responder estas y otras preguntas te recomendamos hacer lo siguiente:

1.  Verifica el régimen con el que te pensionaste. Sólo quienes se pensionaron con el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973 tienen derecho a la devolución de vivienda 97.

2.  Corrobora si tienes derecho a la devolución de vivienda 97:

a. ¿Estuviste dado de alta ante el IMSS -y por lo tanto ante el Infonavit- del tercer bimestre de 1997 en adelante? De ser así tienes recursos acumulados en la subcuenta de vivienda 97; pero si no cotizaste en ese período, no podrás reclamar ese concepto porque simplemente no generaste ese ahorro.

Publicidad

b. ¿Ejerciste un crédito del Infonavit ? Si lo hiciste y lo terminaste de pagar puedes solicitar la devolución del saldo que tengas en tu subcuenta de vivienda 97; pero si aún lo estás pagando, no podrás solicitar ese ahorro

3.  Identifica el monto acumulado en la subcuenta de vivienda 97. Este dato lo encontrarás en el reverso del estado de cuenta proporcionado por tu Afore: en el recuadro del detalle del saldo final hallarás el apartado de "Ahorro para la vivienda" y ahí el renglón de "Infonavit 1997". Ese dinero es el que te devolverá este Instituto.

Debes tener en cuenta que el saldo de la subcuenta de vivienda 97 corresponde a las aportaciones que tu patrón pagó al Infonavit sobre el 5% del salario con el que estuviste dado de alta, en el lapso comprendido entre el tercer bimestre del 97 y hasta el día en que obtuviste tu pensión.

4.  Conoce el procedimiento a seguir para obtener tu ahorro. Si el monto es:

a. Igual o menor a 10,000 pesos: no tendrás que realizar ningún trámite y el depósito será automático en la misma cuenta donde el IMSS te paga tu pensión cada mes.

b. Superior a 10,000 pesos: debes ingresar una solicitud de devolución en el mes que te corresponda según el último dígito de tu número de seguridad social (NSS) y esperar el depósito de dicho importe en el mes asignado conforme al mismo dígito

Si eres uno de los pensionados que interpuso un juicio de amparo o laboral para obtener la devolución de la subcuenta de vivienda 97 y obtuviste una resolución en contra o a tu favor pero no la has ejecutado, puedes seguir el procedimiento señalado por el Infonavit para recuperar tu ahorro. Si te encuentras en el primer caso, desístete de la demanda y exhibe la constancia de ese desistimiento ante el Infonavit.

¡No te pierdas! Si tienes derecho a recuperar el ahorro de tu subcuenta de vivienda 97 , realiza el procedimiento respectivo en los tiempos fijados por el Infonavit y no retrases más el disfrute de tu ahorro.

¿Tu caso no está contemplado aquí? Entérate de todo lo referente a la devolución de vivienda 97 en la sesión de Twitter del 3 de agosto de 10 a 12 horas en @IDConline y plantea tus dudas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad