Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa investiga a Mario Draghi

Un organismo de supervisión de la UE indaga al presidente del BCE por conflicto de intereses; se acusa al funcionario de pertenecer al G30, integrado por líderes financieros.
lun 30 julio 2012 08:28 PM
Draghi dijo la semana pasada que el BCE estaba listo para hacer lo que sea necesario, dentro de su mandato, para preservar el euro. (Foto: AP)
draghi (Foto: AP)

El organismo interno de supervisión de la Unión Europea inició una investigación en torno al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a causa de un reclamo por conflicto de intereses, dijo este lunes la portavoz de la institución. El Observatorio Corporativo Europeo, que hace seguimiento al lobby en la Unión Europea, acusó a Draghi en junio de carecer de independencia por ser miembro de un foro internacional de líderes financieros del sector público y privado, el llamado Grupo de los Treinta (G30).

"Recibimos un reclamo y enviamos una carta al BCE", dijo Gundi Gadesmann, portavoz de la oficina del defensor del pueblo europeo para la Unión Europea, Nikiforos Diamandouros. "Ahora estamos esperando una respuesta".

El BCE tiene hasta fines de octubre para responder, añadió.

Una portavoz del BCE confirmó que el banco había recibido una notificación de la oficina del defensor del pueblo y dijo que se respondería dentro del plazo fijado. La portavoz rechazó las acusaciones de que hubo conflicto de intereses.

El Observatorio Corporativo Europeo ha argumentado que la participación de Draghi en el G30 contraviene las reglas éticas del Banco Central.

"Se supone que Draghi mantiene vínculos cercanos con el grupo y que participa en encuentros cerrados", dijo el mes pasado el grupo Transparencia.

Publicidad

El G30 "tiene todas las características de un vehículo de lobby para los grandes bancos privados internacionales y el presidente del Banco Central Europeo no debería poder ser un miembro debido a preocupaciones por la independencia del banco", dijo el organismo.

Bajo la dirección del ex presidente del BCE Jean-Claude Trichet, el G30 reúne a influyentes reguladores, ejecutivos financieros y académicos. El ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, el gobernador del Banco de Canadá Mark Carney y el gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King también son miembros.

Draghi dijo la semana pasada que el BCE estaba listo para hacer lo que sea necesario, dentro de su mandato, para preservar el euro. Sin embargo, las soluciones posibles enfrentarán una profunda resistencia del poderoso Banco Central de Alemania.

El jefe del Banco Central de la zona euro está bajo presiones y enfrenta una semana complicada, con un encuentro de funcionarios del BCE el jueves para discutir maneras de contener la crisis de deuda de la zona euro.

Observadores y estrategas de política monetaria dicen que la UE tendrá que formular un plan sobre cómo detener la crisis y preservar el euro antes de septiembre, cuando se prevén un número de eventos cruciales, decisiones y plazos de vencimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad