Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector energético enfrentará pérdidas

Según un estudio de Accenture las compañías energéticas perderán miles de millones de dólares; el estudio incluyó entrevistas con 61 ejecutivos del sector energético de 21 países.
lun 30 julio 2012 05:42 PM
Abengoa construirá y pondrá en funcionamiento la central termosolar de Agua Prieta II en dos fases. (Foto: Photos to Go)
solar energia planta (Foto: Photos to Go)

Los retrasos y excesos presupuestarios en proyectos de inversión para las industrias del petróleo, gas y servicios públicos podrían costar a las compañías en estos sectores miles de millones de dólares, según un estudio de Accenture (ACN).  La compañía global de consultoría, tecnología y outsourcing refirió que la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) pronostica que la industria energética invertirá globalmente cerca de 38,000 millones de dólares en proyectos hasta el año 2035, para mantener y crear nueva infraestructura, como oleoductos y redes eléctricas. 

El Centro de Innovación de Accenture para la Energía y Servicios Públicos entrevistó a 61 ejecutivos del sector energético de 21 países, con responsabilidad de proyectos de inversión de al menos 1,000 millones de dólares. 

El objetivo del estudio era determinar el número de empresas de petróleo, gas y servicios públicos a nivel mundial que tendrían que pagar más de lo previsto en caso de no mejorar la instrumentación de estos grandes proyectos de inversión en términos del cumplimiento de plazos y presupuestos. 

Con base en los resultados del estudio, Accenture estimó que el exceso de gasto sobre el presupuesto total para inversiones globales en las industrias energéticas podría estar cerca del 13%, lo que equivaldría a 5,000 millones de dólares sobre los 38,000 millones de dólares previstos por la IEA.

Refirió que sólo 34% de los encuestados indicaron que habían cumplido en un rango del 25% de su presupuesto aprobado para todos los proyectos, y menos de un tercio (32%) señalaron que habían cumplido con la agenda aprobada. 

Cuando se les solicitó identificar los desafíos para que los proyectos se ejecuten en el plazo previsto, el 49% de los encuestados citaron requisitos regulatorios y el 25% la disponibilidad de mano de obra y empleados calificados como los principales obstáculos para no cumplir con los plazos. 

Publicidad

"El enorme tamaño y complejidad de los principales proyectos actuales se suma a la escala de desafíos para las empresas energéticas en todo el mundo," señaló el socio director del Grupo Operativo de Recursos de Accenture México, Alejandro Alcoverro. 

No obstante, agregó, las empresas pueden mejorar su éxito para cumplir con los proyectos de inversión, ampliando su enfoque de administración de proyectos más allá de la ingeniería y compras para incluir la estrategia de capital humano, relaciones entre accionistas y proveedores, y la definición y medición del éxito. 

Para mejorar el éxito de los proyectos de inversión, Accenture identificó los pasos clave: Administración de riesgo, mayor colaboración con proveedores, datos y análisis, ciclo de vida de los proyectos y talento. 

"Las empresas del sector energético necesitan continuar trabajando diligentemente para desarrollar talento, aumentar la mano de obra disponible y desarrollar capacidades en liderazgo de proyectos, construcción y administración de recursos con el fin de superar algunos de los desafíos clave que surgen con los grandes proyectos de inversión," señaló Alcoverro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad