Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reservas de Banxico bajan a 158,918 mdd

El saldo al 27 de julio es el primer descenso tras ochos semanas consecutivas en niveles históricos; la base monetaria disminuyó 323 mdp para alcanzar un saldo de 746,033 mdp.
mar 31 julio 2012 10:08 AM
La variación de las reservas se debió al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central. (Foto: AP)
dolaresdos (Foto: AP)

Al 27 de julio de este año, el saldo de las reservas internacionales de México fue de 158,918 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 135 millones de dólares, su primera baja tras ocho semanas consecutivas en nivel máximo histórico. Las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de 16,442 millones de dólares respecto al cierre de 2011, cuando se ubicaron en 142,475 millones de dólares, de acuerdo al Banco de México (Banxico).En su estado de cuenta semanal, explicó que la baja semanal en las reservas internacionales fue resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios, de 281 millones de dólares.

La variación de las reservas internacionales en la semana del 23 al 27 de julio se debió a un incremento de 146 millones de dólares resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Banxico indicó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el banco central) disminuyó 323 millones de pesos, para alcanzar un saldo de 746,033 millones de pesos, que implicó una variación anual de 17.3%.

Dicha cifra alcanzada por la base monetaria al 27 de julio significó una disminución de 17,459 millones de pesos en el transcurso de 2012, detalló.

Banxico explicó que este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, considerando el efecto temporal asociado a la celebración de las elecciones federales en el país, cuyo impacto en las tasas de crecimiento anual se diluirá a lo largo del tiempo.

Del 23 al 27 de julio pasados realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 5,685 millones de pesos. Expuso que ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 9,173 millones de pesos.

Publicidad

También por una contracción resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares con precio mínimo por parte del Banxico, ya mencionada, por el equivalente a 3,811 millones de pesos, y una expansión por 323 millones de pesos, debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad