Venezuela sellará ingreso al Mercosur

Desde 2006 el Gobierno de Chávez esperaba su acceso al bloque aduanero, pero Paraguay lo impedía; el país aprovechará su entrada para impulsar a empresas nacionales y diversificar sus exportaciones.
Dilma y Hugo  (Foto: CNN)
BRASILIA (AP) -

El presidente Hugo Chávez se encontró este martes en Brasilia con sus colegas de Brasil, Argentina y Uruguay, en su primer viaje oficial de este año al exterior con el que sellará el ingreso de Venezuela al Mercosur. El mandatario venezolano, quien apareció sonriente y con buen semblante, fue el primero en arribar al Palacio de Planalto donde fue recibido por la anfitriona Dilma Rousseff, cuyo país mantiene la presidencia temporal del bloque económico.

A la cita también asistieron los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica. Paraguay es el gran ausente porque está suspendido temporalmente del Mercosur.

Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo de Sudamérica y un importante mercado consumidor, esperaba desde 2006 el ingreso al Mercado Común del Sur que había sido bloqueado por los parlamentarios de Paraguay.

Su ingreso oficial se vio despejado el 29 de junio, cuando Argentina, Brasil y Uruguay decidieron suspender a Paraguay hasta las elecciones presidenciales de abril de 2013 por la destitución del mandatario Fernando Lugo en un juicio político del Senado, la cual fue considerada una ruptura del orden democrático.

Con la entrada de Venezuela, el Mercosur sumará el 70% de la población total de América del Sur (unos 270 millones de habitantes) y el 83% del Producto Interno Bruto (PIB) sudamericano (unos 3,300 millones de dólares), según cifras oficiales.

Con una producción de unos 3 millones de barriles de crudo diarios, Venezuela busca aprovechar su entrada al bloque aduanero regional para dar impulso a empresas nacionales y diversificar sus exportaciones.

Antes de partir a Brasilia, Chávez declaró que el Mercosur permitirá a Venezuela dejar la fuerte dependencia del petróleo, que representa 95% de las exportaciones del país, y "tener un mercado mucho más amplio"

Sus socios Brasil y Argentina, que mantienen un amplio superávit comercial con Venezuela, esperan potenciar su comercio en un mercado altamente dependiente de las importaciones, que representan 32.6% de la oferta total de la economía al cierre del primer trimestre de este año.

En los últimos siete años el Gobierno de Chávez ha dado un fuerte impulso a las importaciones de alimentos para compensar la caída de la producción, suplir el aumento de la demanda y tratar de combatir la inflación que el año pasado cerró en 21%.

El proceso para que Venezuela adopte la normativa del Mercosur será gradual, a lo largo de los próximos cuatro años, y se realizará a través de un grupo de trabajo que se reunirá a partir del 13 de agosto, informó la cancillería brasileña.

La comisión acordará mecanismos para implementar la adhesión de Venezuela a la nomenclatura común del Mercosur, la adopción de la tarifa externa común, el cronograma de desgravación tarifaria intrabloque y la relación externa de la organización.

El grupo también discutirá las relaciones del Mercosur (que impulsa negociaciones en bloque y no bilateralmente) con otros países o bloques, especialmente con la Unión Europea, con la que mantiene conversaciones desde hace más de una década, y con China.

El Mercosur, creado en 1991, también cuenta con cinco países asociados: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que no tienen derecho a voto y no participan en los acuerdos arancelarios.

La visita de Chávez a Brasil marca el regreso del gobernante a los foros internacionales y coincide con la efervescencia de la campaña en la que busca su reelección en los comicios del 7 de octubre.

Chávez, de 58 años, busca demostrar que está totalmente recuperado del cáncer que fue diagnosticado a mediados de 2011 en una zona que no ha sido divulgada.

Tras sesiones de quimioterapia y radioterapia, en febrero sufrió una recaída de salud con la detección de un segundo tumor canceroso en la región pélvica que le fue extirpado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El 10 de julio el gobernante declaró que estaba "totalmente libre" del cáncer, pero no presentó ningún informe médico sobre su estado de salud.

En una ceremonia al margen de la cita presidencial, Venezuela y Brasil suscribieron un contrato para la venta de 20 aviones comerciales E-190, entre la compañía estatal venezolana Conviasa y la empresa Embraer, un negocio que alcanzaría los 900 millones de dólares.

Ahora ve
Esto es lo que verás en ‘La forma del agua’, del mexicano Guillermo del Toro
No te pierdas
×