Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Constructoras, con evolución disímil

Bx+ consideró que los resultados del primer semestre responden a la estrategia de cada firma; Homex fue la empresa con mejor diversificación de ingresos por el peso de sus ventas.
mié 01 agosto 2012 08:33 PM
Las mensualidades de tu crédito no deben exceder el 30% de tus ingresos. (Foto: Thinkstock)
casa credito joven (Foto: Thinkstock)

Los resultados financieros de las constructoras de vivienda al primer semestre del año muestran una evolución disímil, debido a la estrategia que ha seguido cada una para atacar al mercado objetivo, consideró Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).  El analista de la institución, Marco Medina Zaragoza, señaló que en los primeros seis meses del año la desarrolladora Ara mostró una contracción en ambos rubros mientras que el resto (en distintas magnitudes) logró registrar crecimientos. 

En el caso de Ara, detalló, las disminuciones (Ventas menos 7.9% y utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones ‘Ebitda' de menos 12.7%) se explican por una caída en el volumen vendido en todos sus segmentos operativos, y su rentabilidad también se contrajo debido al aumento de los costos y gastos. 

En el caso de Geo, precisó, el crecimiento fue de doble dígito (11.3% ventas y 14.5% en Ebitda) por una estrategia que combinó tanto incrementos en el volumen de vivienda escriturado como en el precio promedio por vivienda. 

Mientras que Homex registró el mayor crecimiento del sector impulsado por la construcción de las prisiones (ventas más 36.2% y Ebitda más 44.7%), compensando una disminución en el volumen de venta de vivienda por retrasos en el registro de unidades. 

Por su parte, los resultados de Urbi (3.9% ventas y 6.3% Ebitda) estuvieron muy por debajo de los estimados tras un menor volumen de viviendas de interés social y la contracción en las operaciones adicionales de vivienda (venta de vivienda usada, muebles, tierra comercial, entre otros). 

Respecto al segundo trimestre del año, el experto subrayó que el volumen de venta del sector se vio afectado por dos razones; en primer lugar, las nuevas condiciones para acceder a los subsidios federales de vivienda representaron un reto importante. 

Publicidad

Por otra parte, la demanda por otros productos de vivienda (vivienda usada, créditos para remodelaciones) restó participación a los créditos otorgados por Infonavit para vivienda nueva (menos 6.0% en el primer semestre del año). 

Explicó que la transición hacia vivienda vertical también ha tenido repercusiones en el flujo de efectivo de las constructoras de vivienda, pues la certificación y el registro de nuevas viviendas se han retrasado y ha afectado el periodo de cobranza de los subsidios lo que a su vez ha deteriorado el ciclo de capital de trabajo. 

En este rubro, el mejor desempeño fue para Homex, al alcanzar una generación de flujo en el primer semestre del año de 1,551 millones de pesos (sin considerar prisiones) muy por encima del resto; Urbi fue la desarrolladora de vivienda que más consumió flujo de efectivo en dicho lapso derivado, y Geo recortó sustancialmente la guía de flujo de efectivo en el segundo trimestre. 

Medina Zaragoza resaltó que Homex fue también la empresa con mejor diversificación de ingresos por el peso que tiene en sus ventas (38.3%) y la construcción de dos prisiones, aprovechando su experiencia como constructor para con el Gobierno Federal. 

El especialista comentó que Homex es la emisora favorita del sector por la combinación de dos factores fundamentales: valuación atractiva y mayores crecimientos, tanto conocidos, como estimados para este año. 

Refirió que la integración del nuevo negocio de construcción y concesión de prisiones permitirá a la empresa mantener un ritmo de expansión atractivo ante el deterioro general del negocio de vivienda de interés social y una mejora en el margen Ebitda (Prisiones con mejor margen).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad