Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide reformas a la zona euro

El secretario del Tesoro sugiere bajar las tasas de interés en los países que aplican cambios; Timothy Geithner advirtió de mayores costos si el bloque se demora en aplicar soluciones.
mié 01 agosto 2012 08:45 AM
Timothy Geithner instó a las naciones del euro a aplicar cambios para reducir sus niveles de deuda. (Foto: Reuters)
Timothy Geithner

Estados Unidos aumentó la presión sobre los líderes de la zona euro para que tomen medidas decisivas tendientes a resolver la crisis de deuda de la región, sobre todo reduciendo los costos de endeudamiento de los miembros en problemas, de cara a un encuentro clave del Banco Central Europeo (BCE).

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que la eurozona debe tomar medidas que incluyan "disminuir las tasas de interés en los países que están aplicando reformas y asegurar que esos sistemas bancarios puedan brindar el crédito que esas economías necesitan".

Geithner efectuó los comentarios en una entrevista con Bloomberg Television grabada el martes en Los Ángeles y difundida el miércoles, un día después de que viajara a Alemania para reunirse con el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schaeuble, y el presidente del BCE, Mario Draghi.

Italia y España podrían perder acceso a los mercados de crédito si la prima de riesgo que exigen los inversores para comprar bonos de esos países sigue creciendo a niveles considerados insostenibles a largo plazo.

Pero el vicecanciller alemán, Philipp Roesler, rechazó la presión para que el BCE alivie los costos de endeudamiento de los países de la región en problemas, al decir que el banco central debería seguir luchando contra la inflación y mantener la presión para que estas economías encaren reformas.

"Si se quita presión sobre la tasa de interés en estados particulares, también se quita presión para que ellos apliquen las reformas", dijo Roesler, ministro de Economía y líder de los Demócratas Libres -socios de la coalición de centroderecha de la canciller Angela Merkel.

Publicidad

Roesler reafirmó la oposición alemana a permitir que el fondo de rescate de la zona euro compre bonos de Gobierno, algo que calificó como "el camino a una unión inflacionaria".

Draghi dijo la semana pasada que el Banco Central haría lo que sea necesario para preservar el euro, lo que generó especulaciones de que pudieran tomarse medidas más radicales en la reunión mensual del Consejo de Gobierno del BCE que se llevará a cabo el jueves.

Geithner indicó que Schaeuble y Draghi le habían notificado planes que estaban poniendo en marcha para solucionar la crisis, pero pidió no esperar acciones inmediatas.

"Lo que se sabe, por lo que Europa ha dicho, es que están comprometidos a hacer lo que sea necesario para mantener a la Unión Europea junta", dijo Geithner. "Creo absolutamente en que tienen la intención de hacerlo", agregó.

Por otra parte, Geithner señaló que la crisis financiera anterior demostró que cuanto más tiempo se demora en solucionar los problemas, mayor es el costo.

"Creo que entienden eso. Ese es el motivo por el cual han indicado que están preparados para avanzar. Ahora, nuevamente, esto va a llevar tiempo", añadió.

Las expectativas de una medida importante por parte del BCE esta semana se han ido desvaneciendo tras aumentar luego de los comentarios de Draghi.

En tanto, el primer ministro italiano, Mario Monti, dijo durante una visita a Finlandia que Italia no necesitaba un programa de asistencia pero que en el futuro requeriría "una pausa para respirar" de las altas tasas de interés.

"La idea básica es que Italia no parece necesitar ayuda especial ahora, sobre todo no para salvar a su economía", dijo Monti según fue citado por el diario finlandés Helsingin Sanomat, y agregó que era frustrante que las reformas que hizo su Gobierno no se reflejen en las tasas de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad