Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión en Pemex llega a 1.5 bdp

Jordy Herrera, secretario de Energía, dijo que la paraestatal será una de las mejores en el mundo; los últimos tres años se alcanzó una producción de alrededor de 2.5 millones de barriles diarios.
mié 01 agosto 2012 09:04 PM
Desde 1946 se han perforado más de 16,000 pozos en plataformas continentales. (Foto: De Pemex)
pemex refineria (Foto: De Pemex)

El secretario de Energía, Jordy Herrera, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) muestra una nueva visión empresarial que le permite mirar hacia el futuro, para convertirse en una de las primeras petroleras del mundo.  Al encabezar la clausura de la Expo Foro Pemex 2012, el funcionario destacó el hecho de que por primera vez en esta administración se haya invertido un monto sin precedente que ascendió a 1.5 billones de pesos. 

El sexenio pasado, del año 2001 al 2006, se invirtieron 611,769 millones de pesos en Pemex. 

El funcionario expresó que este sexenio también tiene la contribución de haber enviado una propuesta de marco jurídico al Congreso de la Unión, la cual sufrió algunas modificaciones, pero que sin duda coloca a Pemex en una nueva circunstancia. 

"Hemos sembrado la semilla de un Pemex más fuerte y estamos construyendo los cimientos de un Pemex más eficiente y sin duda mucho más próspero", aseveró. 

Al hacer un recuento de los logros alcanzados por la paraestatal en estos seis años, detalló que cada vez se han dado más recursos a Pemex Exploración y Producción (PEP), con un monto acumulado 2.5 veces más grande comparado con la administración anterior. 

Esto, dijo, quiere decir que el grueso del dinero que se ha venido invirtiendo en Pemex es para lograr metas que hoy se pueden presentar, como la restitución al 100% de las reservas petroleras. 

Publicidad

Recordó que al inicio de la administración se había mencionado que al país se le estaban agotando los recursos de hidrocarburos, sin embargo, año con año se ha documentado como ha ido incrementando esta riqueza, la cual es administrada por Petróleos Mexicanos. 

En el marco del foro que finalizó este miércoles, Herrera Flores expuso que hace seis años por cada cinco barriles de petróleo que se vendían al exterior sólo uno se incorporaba como reserva. 

Ahora, indicó, para quienes especulaban que México terminaría convirtiéndose en un importador de petróleo es sorprendente que en el transcurso de los últimos tres años se haya alcanzado un producción constante de alrededor de 2.5 millones de barriles diarios. 

Esto, mencionó, lleva a garantizar que al menos en los próximos 30 años se tengan asegurados los recursos en términos de producción diaria, "aunque no se trata de quedarse igual para lo que viene a futuro, sino de seguir invirtiendo para incorporar más reservas y alargarlas en el tiempo". 

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) sostuvo que a partir del próximo año será la primera vez que México estará por arriba del umbral de control que se dio en la producción y que ha sido fruto del trabajo que se desarrolla dentro de Petróleos Mexicanos. 

Refirió que entre los logros destacados en esta administración, todos ellos por primera vez, también está la incursión en aguas profundas, con la instalación de pozos sofisticados. 

A ello se suma la aplicación de una canasta diversificada de yacimientos donde distintos complejos geológicos están aportando recursos a la producción; así como el incremento en la producción de gas natural y el desarrollo del primer pozo de gas shale. 

Así como el hecho de haber implementado contratos incentivados, además del desarrollo del primer proyecto de cogeneración a escala industrial en instalaciones de Pemex y la ampliación de capacidad de sus refinerías con la reconfiguración de Minatitlán. 

La Expo Foro Pemex ha sido un evento sin precedente que ha servido para dar a conocer a la población la nueva cara de Petróleos Mexicanos, concluyó Herrera Flores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad