La manufactura de China apenas crece

El PMI oficial cayó a un mínimo de ocho meses al ubicarse en 50.1 puntos en julio; Beijing afirma que la economía está tocando fondo y que seguirá estabilizándose.
manufactura china  (Foto: AP)
BEIJING (CNN) -

El índice oficial de gerentes de compra de China cayó a un mínimo de ocho meses en 50.1 puntos en julio, respecto de los 50.2 puntos de junio, lo que sugiere que el sector apenas está creciendo, mostró el miércoles un sondeo de la Oficina Nacional de Estadísticas. Las cifras mostraron que la producción industrial se expandió, pero que las nuevas órdenes, incluidas las nuevas exportaciones, se contrajeron más que en junio.

Economistas consultados por Reuters esta semana esperaban que el PMI oficial de julio subiera a 50.3 puntos, por sobre el nivel de 50 puntos que divide la expansión de la contracción, luego de Beijing presentó varias medidas que buscaban apuntalar el crecimiento en la segunda mayor economía mundial.

La Federación China de Compras y Logística (CFLP), que recopila los datos, dijo en un comunicado que las cifras sugieren que la economía está tocando fondo y que seguirá estabilizándose en los próximos meses.

"Pero la actual demanda sigue siendo relativamente débil, y la presión bajista por un exceso de suministros no ha sido eliminada", dijo.

El PMI de julio fue el más bajo desde noviembre, en la más reciente señal de que el crecimiento de la economía china se está desacelerando debido a un menor ritmo de exportaciones, producción industrial e inversiones en activos fijos.

"El punto bajo posiblemente será llevado al tercer trimestre, aunque eso depende de la respuesta política", dijo Zhou Xizhen de Citic Securities en Pekín, refiriéndose a la desaceleración de la economía del país.

Un índice anticipado del PMI publicado la semana pasada por HSBC subió a un máximo de cinco meses de 49.5 puntos en julio, indicando que el sector aún se están contrayendo, pero a un ritmo menor. El índice fue impulsado por una recuperación de la producción industrial y por señales de mejoría en las nuevas órdenes de exportaciones, pero el índice del empleo cayó a un mínimo de 40 meses.

Un sondeo Reuters en julio mostró que la mayoría de los analistas pensaban que la desaceleración económica de China había tocado fondo en el segundo trimestre. Ellos pronosticaron una modesta alza en la actividad económica en el tercer trimestre para romper una racha de seis trimestres consecutivos de lento crecimiento.

Economistas esperan que la recuperación eleve el crecimiento de China en el año completo a 8%.

Para evitar una escasez del crédito a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios y una débil demanda internacional golpeen demasiado al crecimiento, Beijing ha rebajado las tasas de interés en dos oportunidades y redujo los requerimientos de reservas a los bancos en tres oportunidades desde noviembre.

Los inversores esperan ver más, aunque pocos esperan un paquete de estímulo fiscal similar al del 2008.

Un sondeo Reuters en julio mostró que los analistas esperaban que China redujera los requisitos de reservas a los bancos en otros 100 puntos básicos este año a un 19% para sus mayores instituciones.

Ahora ve
Con Guillermo del Toro a la cabeza, así quedan las nominaciones a Globos de Oro
No te pierdas
×