Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buffett podría equivocarse con el oro

El inversor no considera al metal como un buen activo, pero sus argumentos son cuestionables; Buffett valora el respaldo corporativo de las acciones, pero olvida las leyes de oferta y demanda.
vie 03 agosto 2012 06:01 AM
Warren Buffet se niega a invertir en oro a pesar de la racha alcista de este año. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Buffet oro (Foto: Cortesía CNNMoney)

Warren Buffett es uno de los inversores más famosos y exitosos del mundo . Debes tomar en serio casi cualquier cosa que diga. ¿Pero su aversión por el oro? Ésa es otra historia.

El presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway ha lanzado algunas inspiradas peroratas en contra del metal amarillo. De manera más reciente, Buffett abordó el tema en su carta anual a los accionistas en febrero.

¿Una joya selecta? Señaló que si tú fueras dueño de 170,000 toneladas de oro ahora, en 100 años el cubo de oro "no habría cambiado de tamaño y seguiría siendo incapaz de producir algo. Puedes acariciar el cubo, pero no va a reaccionar".

Buffett prefiere las acciones sobre el oro y otras materias primas porque las empresas públicas poseen activos que producen cosas tangibles. Asimismo, estas empresas suelen pagar dividendos, especialmente las empresas más conservadoras y maduras que Berkshire tiende a poseer. En otras palabras, las acciones son activos productivos. El oro no.

Pero, ¿qué tal si Buffett está equivocado? ¿Has notado lo que el oro ha estado haciendo últimamente? El metal está otra vez por encima de los 1,600 dólares la onza, y ha vuelto al territorio positivo en lo que va del año. Claro, el oro sigue estando 15% por debajo del récord histórico de todos los tiempos de cerca de 1,925 dólares la onza, registrado el año pasado. Y el oro se ha rezagado frente al mercado de valores en 2012... incluso con el reciente repunte.

Pero, durante más de una década, el oro ha estado en una racha alcista que ha superado a las acciones. No es una llamarada de petate. Algunos piensan que el oro pronto eclipsará a las acciones una vez más.

Publicidad

Con la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) celebrando reuniones esta semana, muchos inversionistas están apostando a que la Fed y el BCE abrirán al menos la puerta a un mayor estímulo, aunque no necesariamente anunciarán nuevos planes de flexibilización .

Cualquier cosa que Ben Bernanke y Mario Draghi hagan o digan que sea interpretada como una señal de que pronto estarán dispuestos a inundar de nuevo los mercados con más liquidez, probablemente será buena para el oro.

La política monetaria laxa tiende a ser una mala noticia para las monedas, en este caso, el dólar y el euro . Y debido a que el oro es a menudo considerado como una moneda alternativa tanto como una mercancía, una mayor flexibilización debería impulsar una mayor alza del oro

"Si el oro sube más en el corto plazo, será debido a que la Fed y el BCE pisaron el acelerador ", dijo Jeffrey Nichols, asesor económico de Rosland Capital en Nueva York.

Nichols, un defensor del alza del oro, dijo que cree que cree que habrá más flexibilización en los planes durante un largo período, considerando la debilidad de la economía a nivel global. Por ello, piensa que el oro podría regresar a máximos históricos a finales de este año o en algún punto de 2013.

Pero ¿qué pasa con Buffett? Si el Oráculo de Omaha está aconsejando a la gente mantenerse alejada del oro, ¿deberían los inversores ignorarlo? En realidad, sí.

Steven Feldman, presidente ejecutivo de Gold Bullion International, una firma que permite a la gente invertir directamente en el metal físico, dijo que le encantaría debatir con Buffett sobre los méritos de oro. Feldman, quien solía ser un socio de Goldman Sachs, dice que hay un malentendido sobre el oro entre los novatos y los inversionistas sofisticados.

Feldman dijo que el mantra antioro es un fenómeno único. Tanto los inversionistas individuales como los bancos centrales en mercados emergentes como India y China han sido tradicionalmente más inclinados a considerar al oro como una inversión segura . Haz tus cálculos. Si muchas personas en China e India quieren seguir comprando oro, el precio del metal probablemente suba... no importa lo que los estadounidenses piensen.

"En Estados Unidos, estamos muy enamorados de nuestras casas, acciones y bonos. Pero ése es un enfoque de inversión muy egocéntrico de los estadounidenses que no es compartido por todo el mundo", dijo Feldman. Agregó que las simples leyes de la oferta y la demanda podrían convertir al oro en una inversión atractiva . La oferta es limitada y a menudo es difícil de extraer, lo cual añade el valor de la escasez.

Feldman también dijo en broma que no parece haber ningún equivalente de la fractura hidráulica en el oro, es decir, que la tecnología vaya a facilitar la minería, como la técnica existente para el petróleo y el gas en la industria energética.

Por lo tanto, parece que el oro tiene una buena defensa a corto plazo: la flexibilización de la Fed y la BCE, y los temores de devaluación monetaria; y a largo plazo: los factores demográficos y las leyes económicas básicas.

¿Significa eso que deberías salir y poner todo tu dinero en el metal? Por supuesto que no. Es tan imprudente sobrecargarte de oro, como lo sería tener todos tus ahorros en casa, en un fondo de bonos o en acciones de la empresa para la que trabajas.

Nichols dijo que, para la mayoría de los inversores, tener entre 5% y 10% de su portafolio en oro es probablemente suficiente. Y tanto Nichols como Feldman, dijeron que comprar monedas de oro de reserva es también lo más razonable, ya que entonces tienes ese activo duro.

Dicho esto, a menudo es más fácil apostar por la fiebre del oro a través de empresas líderes como Newmont Mining , Barrick Gold o Goldcorp , así como fondos negociados en Bolsa que poseen mineras, tales como el Market Vectors Gold Miners ETF o aquellos que compran directamente el metal como el SPDR Gold Shares y el iShares Gold Trust .

Aún así, los fanáticos del metal no prevén que los críticos de oro se retracten pronto.

"Las personas que pasan su vida observando las acciones y bonos piensan que el oro es un metal de bárbaros", dijo Jeff Sica, presidente y director general de inversiones de SICA Wealth Management en Morristown, Nueva Jersey. "¿El oro recibiendo el respeto de Wall Street? Eso nunca va a pasar. Siempre estará bajo constante escrutinio".

No obstante, Sica cree que es probable que el oro llegue a los 2,000 dólares la onza en algún momento antes que termine el año. Y él no se preocupa por lo que Warren Buffett piense sobre el oro. Tampoco tú deberías hacerlo.

*Paul R. La Monica es columnista de CNNMoney.com

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad