China promete expansión del crédito

El Banco Central dijo que asegurará la oferta monetaria para apoyar el crecimiento del país; advirtió que aliviar la política demasiado rápido podría alimentar la inflación.
Yuan China  (Foto: Archivo)
BEIJING (CNN) -

El Banco Central de China dijo este jueves que va a asegurar la expansión constante de la oferta monetaria y el crédito para apoyar el crecimiento económico. El martes, los principales líderes chinos prometieron profundizar la adecuación de políticas en el segundo semestre del 2012 para impulsar una economía que en el segundo trimestre vio su ritmo de crecimiento más lento en más de tres años.

"China utilizará varias políticas monetarias para guiar un crecimiento estable y apropiado en el suministro de crédito y dinero y mantener una escala razonable en el conjunto de la financiación social", dijo el Banco Popular de China en su informe sobre implementación de políticas monetarias para el segundo trimestre.

"China hará política monetaria más a largo plazo, con objetivos y flexibilidad al tiempo que seguirá ajustando y afinando las políticas en forma preventiva cuando sea apropiado", dijo el banco en un informe publicado en su sitio de Internet, www.pob.gov.cn.

El  Banco Central prometió usar varias políticas monetarias, entre ellas el ratio de requerimientos de reservas bancarias (RRR) y las operaciones de mercado mercado abierto, para administrar la liquidez.

Aun así, advirtió que aliviar la política demasiado rápido podría alimentar la inflación, que disminuyó a un mínimo en 29 meses de 2.2% en junio.

"El impacto de la política expansiva de China podría disminuir al estimular el crecimiento, mientras que el impacto de la inflación subirá", dijo el banco.

La entidad agregó que la inflación al consumidor podría repuntar después de agosto.

El préstamo bancario es una pieza clave de la fijación de políticas del Banco Central mientras suma esfuerzos para apuntalar el crecimiento económico que llegó a un mínimo en tres años de 7.6% en el segundo trimestre.

El Banco Central recortó las tasas de interés dos veces desde junio y recortó el RRR tres veces desde fines del 2011. Se anticipan más políticas de alivio.

El banco dijo que seguirá adelante con reformas a las tasas de interés basadas en el mercado e incrementará la flexibilidad del yuan.

"El Banco Central reducirá la frecuencia de las intervenciones al mercado monetario para incrementar la flexibilidad del yuan", dijo el banco.

Como a la economía estadounidense le falta una base para una recuperación sólida, la profunda crisis de endeudamiento de Europa podría llevar a la economía mundial a una nueva recesión si el bloque no refuerza a tiempo la confianza del mercado, advirtió el Banco Central.

Ahora ve
Diego Luna asegura que los políticos no están representando a los mexicanos
No te pierdas
×