Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel defiende pacto Televisa-Iusacell

La comisión sostiene que los señalamientos del panista, Javier Corral, se alejan de la realidad; el senador acusa una intervención gubernamental en la concentración de las compañías.
jue 02 agosto 2012 09:00 PM
Clarín es propietario del 70% de las empresas subsidiarias de Cablevisión, con la excepción de Teledeportes, que posee en su totalidad. (Foto: Thinkstock)
television (Foto: Thinkstock)

La Cofetel acusó falta de apoyo por parte del panista Javier Corral, tras señalamientos del senador que acusan una presunta intervención gubernamental en la concentración de Televisa-Iusacell. Del senador Javier Corral se esperaría el apoyo a este tipo de medidas pro competitivas e históricas, en favor de la pluralidad y el consumidor, sostiene un comunicado emitido por la Comisión.

"Lamentablemente, el Sr. Corral privilegia interpretaciones y especulaciones que, invariablemente, se alejan de la realidad", manifiesta.

Este jueves, el PRD demandó al Congreso de la Unión investigar la presunta intervención gubernamental entre las compañías, tras las denuncias de Corral.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones aclaró que en ningún caso tiene atribuciones para aprobar o rechazar fusiones entre los concesionarios que regula.

Sostuvo que desde hace 2 años anunció el inicio de los trabajos para integrar el primer programa de concesionamiento de frecuencias de televisión abierta en la historia del país.

El 14 de julio de 2010, Cofetel hizo pública una agenda conformada por 24 puntos prioritarios, entre los cuales se incluyó la emisión de programas de concesionamiento de radiodifusión.

Publicidad

Adicionalmente, el 1 de agosto de 2011, esta Comisión dio a conocer las Acciones de Política Regulatoria 2011-2012, en las que se estableció un calendario de trabajo para concretar la licitación de frecuencias para servicios de televisión abierta. A partir de entonces, desahogó distintas etapas que incluyeron un análisis de capacidad espectral, un estudio de mercado, una consulta pública y el proyecto de programa de concesionamiento, el cual fue aprobado por el Pleno el pasado 6 de junio.

Finalmente, el pleno de la Cofetel publicó el 12 de junio en el Diario Oficial de la Federación, el primer programa licitatorio de televisión abierta que se emite en el país.

La comisión dijo que las acusaciones de Javier Corral se han vuelto una práctica común cuando las cosas no ocurren conforme a su muy particular juicio.

"Así ocurrió tanto en el marco de las licitaciones 20 y 21 como en la tomas de nota con respecto a la posibilidad de multiplexar señales radiodifundidas", dijo.

En el primer caso, todos los tribunales del Poder Judicial, Transparencia Mexicana o la Auditoría Superior de la Federación desestimaron las acusaciones y especulaciones del senador Corral, detalló.

Más aún, un estudio independiente elaborado por cinco académicos del CIDE señaló que haber anulado la licitación (como exigía el Sr. Corral) hubiera tenido un costo social neto de 25,000 millones de pesos. En el caso de multiplexeo, el senador Corral acusó favores, ilegalidades y llamó a comparecencias, dijo la Comisión.

Agregó que hace unos meses y contrario a lo que el senador acusó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la absoluta facultad y legalidad de los actos de Cofetel en la materia.

"Sobre el caso particular, resulta poco serio (por decir lo menos) basar este tipo de declaraciones en reuniones entre los presidentes de los órganos reguladores y otras instancias de gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad