Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España e Italia urgen medidas anticrisis

Ambos países quieren una rápida implementación de los acuerdos para estabilizar el euro; reafirmaron su compromisos de sanear sus cuentas y reformar sus economías.
jue 02 agosto 2012 10:55 AM
Ambos países volverán a reunirse el próximo 29 de octubre.  (Foto: Reuters)
rajoy monti

España e Italia quieren una rápida implementación de los acuerdos europeos para estabilizar el euro y defender la deuda de los países periféricos de la eurozona, dijo el jueves el presidente del Gobierno español tras reunirse con el primer ministro italiano Mario Monti. "Trabajaremos para que todas esas medidas se concreten a la mayor brevedad posible", dijo Mariano Rajoy en referencia a una declaración conjunta que han acordado ambos países.

En un momento de máxima tensión para la deuda italiana y española en los mercados y después de que el BCE decepcionara en la toma de nuevas medidas para proteger la eurozona, Rajoy señaló que Italia y España reafirman su compromiso de sanear las cuentas públicas y reformar sus economías.

El presidente del Gobierno español dijo que España e Italia, dos países en la mira de los mercados, mantendrán una cumbre bilateral el 29 de octubre.

Ambos mandatarios evitaron decir este jueves si pedirán ayuda a la Unión Europea para reducir sus costos de financiación, sólo unas horas después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera que los países deben hacerlo para que el banco central actúe.

"No sé si Italia pedirá la activación de este instrumento", dijo Monti a periodistas en Madrid, en una conferencia de prensa conjunta con Rajoy.

"Tendremos que examinar las características y ver si lo necesitamos o no", dijo Monti, añadiendo que tales consideraciones eran "prematuras" y que Italia no tenía intención de hacerlo por ahora.

Publicidad

Monti dijo que Draghi había "dado muchos pasos hacia adelante y ninguno hacia atrás" y que no está seguro de que los mercados financieros hayan evaluado por completo lo que dijo el presidente del BCE en su comparecencia.

El diferencial entre el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años y los italianos subía por encima de los 500 puntos básicos tras los comentarios de Monti.

Rajoy, por su parte, destacó lo que consideró como puntos positivos de las últimas declaraciones del BCE al tiempo que no aclaró si España pedirá o no, tal y como exige el banco central, el uso de los mecanismos de ayuda.

En tres ocasiones el presidente del Gobierno rehusó expresamente responder a si España solicitará o no la ayuda financiera a Bruselas a través de cualquiera de los mecanismos previstos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad