Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI pide mayor rigor monetario en Rusia

El país debe adoptar un presupuesto más ajustado y una política monetaria más dura, dijo el fondo; el organismo instó al país a una consolidación fiscal que reduzca presiones de recalentamiento.
jue 02 agosto 2012 02:37 PM
En noviembre pasado, el FMI había adelantado la posibilidad de que Rusia ayudara a la eurozona. (Foto: Thinkstock)
rusia (Foto: Thinkstock)

Rusia debe adoptar tanto un presupuesto más ajustado como una política monetaria más rigurosa para evitar el riesgo de recalentamiento de la economía y controlar la inflación, dijo este jueves en un comunicado el Fondo Monetario Internacional (FMI). La declaración se produjo después de una reunión del Panel Ejecutivo del FMI para discutir los resultados de las consultas anuales entre el fondo y el Gobierno ruso.

Los directores del FMI "recomendaron un camino ambicioso de consolidación fiscal para reducir las presiones de recalentamiento y vulnerabilidades, además de asegurar la equidad intergeneracional", agregó.

También "recomendaron generalmente un mayor endurecimiento gradual de la política monetaria para contener las presiones subyacentes y anclar las expectativas".

El FMI advirtió reiteradamente en los últimos meses que teme que la economía de Rusia esté en peligro de recalentarse, lo que implica que la demanda crece más rápidamente que la producción potencial, lo que llevaría a una inflación más alta.

En su comunicado más reciente, el FMI pronosticó que la economía de Rusia debería crecer cerca de un 4% tanto en el 2012 como en el 2013, levemente por sobre su evaluación del posible crecimiento subyacente.

El FMI indicó que pese a que la inflación se ha desacelerado en los últimos meses, la medición del fondo respecto a la inflación subyacente sigue elevada cerca de un 6%.

Publicidad

También proyecta que la inflación se aceleraría a un 6.5% para fines de año, en comparación con el 4.3% en junio.

El pronóstico implica que el Banco Central de Rusia perderá su meta inflacionaria del 5% a 6% para el 2012, elevando la presión sobre el banco central para aumentar la tasa de interés.

Espacio para mejoras

El llamado del FMI para una consolidación fiscal también refleja sus antiguas preocupaciones sobre el alto déficit no petrolero de Rusia, una medida de la postura presupuestaria subyacente que excluye los tributos petroleros.

La declaración dejó en claro que pese a que el déficit no petrolero decayó a un 9.8% del PIB en el 2011 desde el 12.7% en el 2010, el déficit subirá en cerca de un 1% del producto interno bruto este año.

El FMI elogió a Rusia por adoptar una nueva norma fiscal que basará los gastos del Gobierno en el precio del petróleo a largo plazo. Sin embargo, dijo que "veía espacio para mayores mejoras que permitan la reconstrucción efectiva del Fondo de Reserva".

El Fondo de Reserva, que está diseñado para proteger el presupuesto federal contra una caída en los precios del petróleo, cuenta actualmente con unos 60,000 millones de dólares (3.2% de su PIB), tras haberse encogido desde los 143,000 millones de dólares del 2008.

El FMI sostuvo que la consolidación fiscal efectiva también necesitaría ser apuntalada por reformas estructurales, lo que incluye una reforma de pensiones.

Las reformas estructurales también deben mejorar el clima de inversiones del país y el crecimiento económico a largo plazo, dijo el FMI, al recomendar que Rusia mejore la implementación de las leyes, reduzca la corrupción y privatice las compañías estatales.

"El desafío en el corto plazo es manejar la demanda interna a fin de evitar un recalentamiento en el mediano plazo para dar cuenta por completo del importante potencial de crecimiento de Rusia", concluyó el FMI.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad