Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI resalta mercado inmobiliario para EU

El organismo dijo que la recuperación de ese sector es clave para el crecimiento estadounidense; prevé un fortalecimiento de la economía de EU a 3.4% para 2016.
jue 02 agosto 2012 10:38 AM
 La refinanciación representó 78.8% de las solicitudes totales.(Foto: AP)
hipotecas (Foto: AP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este jueves que cree que una recuperación del mercado inmobiliario de Estados Unidos es clave para una eventual mejora del crecimiento económico y una reducción de los altos niveles de desempleo del país. La evaluación anual del FMI de la economía estadounidense mostró que se prevé un fortalecimiento del crecimiento desde el nivel actual de alrededor de 2.0% a cerca del 3.4% para el 2016 y a 3.3% en 2017.

"Sabemos que durante los próximos años la creación de nuevos dueños de propiedades y la depreciación de los inventarios de casas implicarán que se necesitará construir alrededor de 1.5 millones de casas a base anual", dijo Gian Maria Milesi-Ferretti, economista del FMI, en una conferencia telefónica con periodistas.

"Esto es algo que claramente va a ayudar al crecimiento de Estados Unidos en el mediano plazo y por supuesto la firmeza del mercado inmobiliario tendrá todo tipo de implicancias positivas (...) en otros sectores conectados al inmobiliario", agregó. Aunque el FMI divulgó el 3 de julio un comunicado sobre su evaluación de la economía estadounidense, el reporte publicado el jueves es más detallado.

El FMI ha instado a Estados Unidos a acabar rápidamente con la incertidumbre en el sendero de la política fiscal, que se ajustaría abruptamente a inicios del próximo año sin una acción del Congreso.

Personal del FMI dijo que sin un acuerdo político en el llamado "precipicio fiscal" de 4 billones de dólares en exenciones tributarias que vencerían este año y reducciones automáticas en el gasto del Gobierno el próximo año, el crecimiento de la economía estadounidense podría desacelerarse a cerca de cero y contraerse en el 2013.

La mayoría de los analistas no espera que el Congreso actúe para reducir el impacto hasta después de las elecciones presidenciales y congresales en noviembre.

Publicidad

Milesi-Ferretti dijo que no estaba claro si la desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos en el segundo trimestre era sólo un problema temporal o una señal de una desaceleración prolongada.

"Pensamos que en el segundo caso claramente hay mayor posibilidad de una acción adicional", por parte de la Reserva Federal, dijo.

El consejo de países miembros del FMI dijo en un comunicado que acordó con el equipo de evaluación que la política monetaria en Estados Unidos necesita mantenerse altamente flexible por "mucho tiempo".

Mientras que la mayoría de los directores del consejo coincidió en que hay espacio para una mayor reducción de las tasas de interés en Estados Unidos si las condiciones globales empeoran, otros dijeron que la efectividad de un alivio monetario adicional podría ser limitada dadas las ya muy reducidas tasas de interés.

La Fed se abstuvo de ofrecer nuevas medidas de estímulo monetario después de una reunión de dos días que terminó este miércoles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad