México hace histórica compra de maíz

El país hizo la cuarta mayor adquisición del grano en la historia de EU, 1 millón 516,000 toneladas; la compra se da en momentos en que el precio del maíz ha aumentado 50% desde junio.
maíz  (Foto: Photos to Go)
DALLAS (Notimex) -

Estados Unidos informó este jueves que se acordó concretar la venta de 1 millón 516,000 toneladas de maíz a México, en la cuarta mayor adquisición del grano en la historia del país por parte de un cliente extranjero. Productores y exportadores de maíz reportaron este jueves al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que se acordó la venta a México de 982,980 toneladas durante el ciclo 2012-2013 y 533,400 más para enviarse en el periodo 2013-2014.

El ciclo de comercialización del maíz se inicia el 1 de septiembre próximo.

El reporte de la histórica venta de maíz a México fue revelado en el boletín que emite el USDA sobre el volumen diario de exportaciones de granos.

Los productores están obligados a informar al USDA sobre cualquier actividad de ventas de exportación por más de 100,000 toneladas de uno de los productos básicos realizadas en un día.

En el reporte no se informa quién o quiénes son los exportadores del grano, ni quién o quiénes son los importadores en México.

La significativa venta se efectúa en momentos en que los precios del maíz se han elevado en 50% desde junio pasado, al pronosticarse que disminuirá la cosecha del grano debido a la sequía en Estados Unidos, el principal productor de este cereal.

Analistas de los mercados de granos indicaron que la exportación de este importante volumen de maíz a México dará a ese país, uno de los principales importadores del grano, la seguridad de que contará con el cereal en caso de que haya escasez y se eleve aún más su precio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De acuerdo con datos del USDA, ésta es la mayor compra de maíz efectuada en Estados Unidos desde finales de la década de los 80, cuando la entonces Unión Soviética adquirió 3.7 millones de toneladas, poco antes de desintegrarse como país.

La venta es también la cuarta mayor compra de maíz realizada por un cliente extranjero en la historia de Estados Unidos, que cada año exporta más de 60 millones de toneladas de este grano.

Ahora ve
Los hombres tienen más riesgo que las mujeres de morir de sida
No te pierdas
×